DestacadasAlertan que feminicidios, violencia familiar y desaparición suma 89%...

Alertan que feminicidios, violencia familiar y desaparición suma 89% de agresiones a mujeres adultas

-

  • Vinculan a proceso a feminicida que mató a su madre en la mixteca
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso a probable feminicida que privó de la vida a su propia madre a machetazos, luego la calcinó y la enterró en el patio de su domicilio particular, ubicado en la agencia de Agua Dulce, Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 173/2020, el 27 de junio de 2020, aproximadamente entre las 05:00 y 06:00 horas, Julio C. L. S., agredió con un objeto corto contundente (machete) a su madre Reina , privándola de la vida. Posteriormente, calcinó el cuerpo y lo inhumó en el patio de su domicilio particular.

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca realizó un cateo en la vivienda al iniciar una búsqueda por el delito de desaparición cometida por particulares los días 27 y 28 de junio, obteniendo posteriormente la orden de aprehensión.

Fue el 2 de julio de 2020 cuando Agentes Estatales de Investigación detuvieron al presunto feminicida y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial que lo requirió.

De acuerdo con la causa penal 173/2020, el 27 de junio de 2020, aproximadamente entre las 05:00 y 06:00 horas, el imputado agredió con un objeto corto contundente (machete) a su progenitora, privándola de la vida.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía Genero de Oaxaca, el Juez de Control determinó vincular a proceso a Julio C. L. S., imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

VIOLENCIA CONTRA MUJERES ADULTAS

De acuerdo a registros de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad, los feminicidios, violencia familiar y desaparición suman 89% del total de agresiones a adultas mayores en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Y el 71% de la violencia familiar contra las mujeres de 60 años o más la ejercen los hijos varones.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica demuestra que en México 17.3% de las mujeres de 60 años o más sufren algún tipo de violencia, ya sea emocional, económica o física (ENADID, 2020).

De acuerdo al registro que realiza Consorcio Oaxaca, del 01 de diciembre de 2016 al 6 de julio de 2020, 42 han sido asesinadas, 14 fueron víctimas de violencia familiar, 8 están desaparecidas, 5 terminaron con su propia vida y 3 de ellas sufrieron una violación.

Cabe mencionar que el 88% de los feminicidios no cuentan con datos sobre la relación de la víctima con el agresor. Sin embargo, 12% de los asesinatos de mujeres de 60 años o más han sido perpetrados por los hijos, nietos, familiares y conocidos. Los Valles Centrales, Costa y Mixteca suman 69% del total de asesinatos contra este grupo etario.

En la categoría de violencia familiar encontraron que 71% de los agresores son los hijos varones y  29% los esposos, familiares y/o conocidos. Las agresiones van desde insultos y golpes hasta el intento de feminicidio. La Mixteca, Valles Centrales y Papaloapan suman el total de casos registrados en la entidad.

Por otra parte, la desaparición de mujeres en Oaxaca no respeta condición física ni edad, pues las adultas mayores representan el 0.9% de los 830 casos registrados durante la administración actual. Las víctimas se encuentran en un rango de edad entre los 64 y 94 años.

Datos del Informe sobre Violencia de género en contexto de pandemia por Covid en Oaxaca reflejan que en México el sustento de al menos 6.1 millones de mujeres depende de la economía informal y ventas diarias, y la proporción de mujeres que dependen de este tipo de ingresos aumenta en estados con altos índices de pobreza como Oaxaca (Consorcio Oaxaca, 2020), de ahí que muchas adultas mayores se vean obligadas a salir de casa.

Ya sea para vender productos u ofrecer servicios, podemos encontrarlas en las calles y mercados, en espacios públicos y comerciales, urbanos y comunitarios; otras tantas permanecen en casa al cuidado y crianza de sus nietos, sin que esto garantice mayor seguridad, pues la pandemia invisibilizada que representa la violencia feminicida en la entidad termina por convertirlas en víctimas indirectas de desaparición y asesinato de sus hijas, que salieron a  buscar empleo y jamás regresaron con vida.

Por tanto, exigieron al gobierno del estado vigilar que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) garantice a las personas mayores la denuncia ante las autoridades competentes, cuando sea procedente, de cualquier caso de maltrato, lesiones, abuso físico o psíquico, sexual, abandono, descuido o negligencia, explotación, y en general cualquier acto que perjudique a las personas adultas mayores,  como lo establece el Artículo 22o.Fracción VI de la misma ley.  

Y sancionar el delito de feminicidio conforme al artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca, así como el delito de desaparición forzada previsto por el artículo 348 Bis D del mismo código.

Y a la ciudadanía le pidió permitirse conocer más a las personas ancianas de la familia, del barrio, de la comunidad, encontrando en su experiencia sabias respuestas que en este aislamiento físico, más no emocional, resultan indispensables.

Así como tener a la mano un directorio con datos de instituciones u organizaciones civiles que ofrecen apoyo médico, terapéutico y legal a las mujeres adultas mayores que puedan estar en riesgo de sufrir violencia familiar o cualquier otro tipo de agresión a su persona.

Nnn

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti