DestacadasAlistan dictamen para prohibir alimentos chatarra; IP se opone...

Alistan dictamen para prohibir alimentos chatarra; IP se opone porque impactaría en 58 mil comercios

-

*Congreso exhortará a Segob para que limite publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el contexto de la actual emergencia sanitaria por el covid-19, el Congreso de Oaxaca aprobó el dictamen para eliminar formas de malnutrición entre la niñez y la adolescencia y exhortará a la Secretaría de Gobernación (Segob) limitar la publicidad de bebidas azucaradas y alimentos chatarra para contrarrestar la obesidad.

Para reforzar su dictamen, mencionaron estudios que revelan que la tasa de letalidad por contagios de covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio de la tasa de letalidad mundial que asciende a 6.2.

Lo preocupante es que en esa tasa de mortalidad se ha identificado a la obesidad como un componente relevante y en donde la alimentación deficiente basada en un alto consumo de azúcares y sal con bajo valor nutrimental afectan la salud de la población, especialmente en las nuevas generaciones.

El exhorto que la diputada de Morena Magaly López Domínguez propone es que “el gobierno de México establezca la regulación necesaria para evitar que los intereses económicos de grandes empresas productoras y comercializadoras de refrescos y de alimentos chatarra prevalezcan por encima de los derechos de las niñas y los niños a la salud y a la vida”.

La propuesta solicita a la dependencia federal utilizar las facultades que le confiere el Artículo 217, Fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y establecer la regulación necesaria para la prohibición total de la publicidad de comida chatarra.

La 64 Legislatura aprobó el dictamen que adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca como la venta de bebidas y alimentos chatarra.

En el dictamen fue aprobado por el pleno en su primera lectura y está pendiente ser aprobado en segunda lectura y luego ser remitido al Ejecutivo del Estado para su publicación en el diario oficial del Estado.

Mencionaron que con la implementación de la medida recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, respecto al etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas, no se garantiza la disminución del consumo de productos chatarra por parte de los menores de edad, pues esa medida no es suficiente para motivar cambios en la toma de decisiones de los consumidores.

Por ello, consideran necesario adoptar en Oaxaca, medidas más eficaces que tiendan a eliminar por completo esas formas de malnutrición, como son el consumo y la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico por menores de edad, que cada vez va en aumento.

En respuesta, las cámaras empresariales y la iniciativa privada externaron su preocupación que en el Congreso se procesen temas de impacto directo para distintos sectores económicos, mismos que son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones en favor de la recuperación económica.

Su preocupación radica en el hecho de que sin una argumentación sólida y desatendiendo las peticiones de audiencia del sector privado, se pretenda prohibir la venta de una serie de alimentos y bebidas a menores de edad.

Señalaron que si bien dicho proyecto legislativo surge de un objetivo loable, que es el contrarrestar los efectos negativos del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, existen algunas disposiciones que se contraponen a la normatividad vigente en materia de educación y salud, situación que podría eventualmente originar un efecto contrario al esperado mediante la creación de una controversia jurídica al legislar sobre facultades exclusivas de la Federación establecidas en la Constitución.

Consideran que la medida generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, incluyendo productores artesanales y pequeños comercios.

Para soportar su dicho mencionaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se estima que la medida podría impactar directamente a alrededor de 58 mil comercios, en particular a misceláneas, abarrotes, loncherías, fondas, taquerías, entre otros. 

Lo anterior, derivado a que alrededor del 60% de los ingresos dichos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas, condición que generaría una significativa pérdida de empleos.

Adicionalmente, la prohibición tendría un impacto directo en la economía regional, en particular a los pequeños y medianos productores de productos tradicionales como el cacao y chocolate, íconos de nuestro estado, que actualmente se encuentran en riesgo por la baja producción de la semilla y la carga fiscal que se le ha impuesto en tiempos recientes, mermando así los ingresos de las familias cacaoteras y chocolateras.

Resaltaron que en estos momentos el país y en particular el estado de Oaxaca, se encuentra en una crisis económica profunda, la cual afectará principalmente a pequeños comercios.

Tan sólo a nivel nacional, se estima que derivado de esta situación ya han cerrado más de 70 mil tiendas de abarrotes.

Es importante observar, que el próximo 1 de octubre se prevé la entrada en vigor de las recientes modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, en materia de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

El cual tendrá como objeto informar al consumidor sobre el contenido de los productos.

Por tal motivo, consideramos que es menester esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución, previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de oaxaqueños, sin evidencia alguna que sustente o justifique la medida.

Finalmente, exhortaron al Congreso de Oaxaca a no castigar a los comerciantes locales y posponer la votación de la reforma propuesta, en tanto no se realiza un análisis integral de la misma y se promueve un diálogo con los distintos sectores económicos y sociales del Estado de Oaxaca que se verían gravemente afectados.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti