ComunicadosApagón provoca muerte de peces en estanques de proyecto...

Apagón provoca muerte de peces en estanques de proyecto acuícola del Ayuntamiento juchiteco

-

  • #PresidenteEmilio Montero adelanta que se comprará un generador de energía eléctrica, para prever apagones propios de la temporada de lluvias.

Juchitán, Oax.-Poco más de cinco mil peces amanecieron sin vida en los estanques del proyecto acuícola municipal la mañana de este domingo, luego de que la ciudad se quedara sin energía eléctrica por más de tres horas, ayer por la noche, informó el alcalde Emilio Montero.

Detalló que el hecho representa una pérdida de cerca de media tonelada de producto final, lo que afecta a los principales beneficiarios que son pescadores organizados en las cooperativas Rey de las olas, de Álvaro Obregón; Fuerza del Pueblo, de Santa María del mar; Atarrayeros de la Laguna Santa Cruz, de Juchitán; Che Cata, y Jaiberos, de Playa Vicente.

Recordó que los seis estanques, instalados en terrenos de la Escuela Secundaria Técnica 50, fueron inaugurados el pasado dieciocho de marzo, con una inversión total de dos millones de pesos, como una prueba piloto para capacitar a pescadores que han visto disminuido su ingreso económico debido a la baja productividad de la Laguna superior, derivada de la fuerte contaminación que existe en ese cuerpo de agua.

Emilio Montero explicó que el apagón provocó que dejaran de funcionar las bombas de oxigenación que alimentan a los estanques, el largo tiempo sin oxígeno dio como resultado la muerte de las mojarras tilapia.

Adelantó que en breve se comprará un generador de energía eléctrica, para prever los cortes de energía eléctrica recurrentes en la temporada de lluvias.

De su lado, el médico veterinario zootecnista Horacio Domínguez Escalona, colaborador de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, del Ayuntamiento juchiteco, coordinador del proyecto acuícola, informó que el proyecto tiene como meta una producción total de seis toneladas de mojarras tilapia cada cinco meses.

Agregó que en abril pasado, pescadores de las cooperativas arriba citadas participaron en cursos de capacitación, con el propósito de que cada una pueda poner en marcha sus propios estanques posteriormente.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti