brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Aprueban exhorto a Murat para atender crisis sanitaria por Covid-19 y evitar una tragedia humana
Por Pedro Matías
15 de julio, 2020
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ante el incremento del 74 por ciento en el número de contagios, y un incremento del 41 por ciento en el número de defunciones en el Istmo de Tehuantepec, el Congreso local aprobó emitir un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender la manera urgente la grave crisis sanitaria en Oaxaca provocada por el covid-19.

Advierten que lo que observan “revela un escenario muy grave que requiere atención urgente, ya que podría convertirse en una verdadera tragedia humana”.

Con 36 votos a favor, el pleno de la 64 Legislatura local aprobó hoy el exhorto al gobernador donde le piden que de manera urgente, en coordinación con las autoridades federales y municipales, realice los cambios necesarios a las estrategias y acciones implementadas, para aplicar las medidas sanitarias pertinentes para proteger a la población.

El punto de acuerdo pone especial énfasis en los recientes casos de contagios en el Hospital General “Doctor Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, en donde se detectaron 172 trabajadores contagiados, escenario que revela el incremento exponencial en el avance de la COVID-19.

Detallaron que al día 30 de junio la región presentaba 370 contagios y 64 fallecimientos; sin embargo, al 10 de julio se registró un aumento a 645 contagios y 90 muertes. Es decir, un incremento del 74 por ciento en el número de contagios, y un incremento del 41 por ciento en el número de defunciones.

Mencionaron que esta situación empeora por las carencias que registran las instituciones del sector salud, principalmente en materia de insumos de protección para el personal de salud, ya que derivado de estas carencias, así como la falta de protocolos de atención, se han generado múltiples casos de contagios en diversos hospitales.

Lo anterior, revela un escenario muy grave que requiere atención urgente, ya que podría convertirse en una verdadera tragedia humana.

Además, el acto legislativo respaldó el trabajo del personal del sector salud por su labor heroica frente a la pandemia, incluso ante la falta de equipamiento adecuado. En el Estado de Oaxaca se registra al día de hoy 7 mil 800 personas contagiadas, de las cuales 745 han fallecido a causa de la enfermedad.

Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte