brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Aumentan a 146 los migrantes fallecidos por covid-19 en EU; 27 restos mortuorios han sido repatriados
Por Pedro Matías
15 de julio, 2020
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 146 asciende el número de migrantes oaxaqueños fallecidos por covid-19 en los Estados Unidos, confirmó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García.

Al corte del 13 de julio, se tiene un registro oficial de 146 migrantes oaxaqueños fallecidos en los Estados Unidos a causa de esta pandemia, de los cuales ya fueron repatriados 27 restos mortuorios.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a mil 705 asciende el número de mexicanos que lamentablemente han perdido la vida en la Unión Americana por esta contingencia, siendo el estado de Puebla el de mayor afectación con 509, le sigue Guerrero con 180 ciudadanos fallecidos y en tercer lugar Oaxaca con 146, respectivamente.

La servidora pública mencionó que

Apuntó, que en lo que va de este año, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante ha gestionado la repatriación de 134 restos mortuorios, de los cuales 27 de ellos corresponden a migrantes que fallecieron por covid-19.

Mencionó que apenas el pasado 12 de julio, en un esfuerzo conjunto con el gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York.

Mencionó que esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

Ruiz García expresó no solo se brinda asesoría legal sino que se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Detalló que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Comparte