brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Autoridades de Salud denuncian a Presidente Municipal de Oaxaca, por propagación de COVID19
Por Jaime Guerrero
03 de julio, 2020
Comparte

OAXACA (#página3.mx).- Los Servicios de Salud de Oaxaca, denunciaron al Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por el presunto delito de propagación de enfermedad cometido en agravio de la sociedad, al permitir la instalación del Baratillo en esa población los días viernes, provocando con ello, posibles contagios de COVID19.

Al 3 de julio, Oaxaca suma 5 mil 671 casos del nuevo coronavirus, y van 613 personas fallecidas por la pandemia.

En la queja, la unidad jurídica de la Secretaría de Salud, pidió integrar la carpeta de investigación contra el munícipe por el delito de propagación de enfermedad y por violentar normas y lineamientos sanitarios epidemiológicos en peligro de la sociedad.

El titular de los SSO, refirió que se lanzaron exhortos al alcalde para mantener y respetar las restricciones sanitarias al comercio ante la contingencia por el Covid-19, argumentando que la red de contagios en la zona del Valle Central de Oaxaca es peligroso y permitir la instalaciones de mercados o tianguis sería exponer a la población.

De la misma forma, se le invitó a implementar acciones de prevención y ordenar a los ciudadanos de su demarcación a mantener la fase del confinamiento, y la sana distancia, además del uso de cubre bocas permanente.

Apenas el fin de semana pasado autoridades municipales de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, efectuaron su fiesta patronal .

Ante la negativa de suspender las actividades, la Secretaría de Salud envió una notificación al edil, Manuel Duarte Pérez, sin embargo ésta no fue recibida con el argumento de que eran días inhábiles, por lo que se tuvo que dar fe mediante un notario público.

De su lado, en el Congreso del Estado, proponen regular como causa grave para la revocación del mandato de algún miembro del Ayuntamiento, cuando se incurra en el desacato de las medidas sanitarias o protocolos de salud pública, tratándose de emergencias sanitarias, epidemias, o cualquier crisis de salud.

Para ello, se plantea, un reforma a la Ley de Salud, para otorgar facultades a las autoridades sanitarias para la verificación del cumplimiento de sanitización o higiene sanitaria en los centros laborales, dependencias públicas, centros comerciales, escuelas, entre otros.

En caso de desacato de las medidas sanitarias por parte de las autoridades estatales o municipales, la Secretaría daría vista a las autoridades políticas, penales o administrativas correspondientes.

Y es que son varios los casos que se han dado en Oaxaca, donde diversas autoridades municipales, en plena contingencia, han fomentado y han llevado a cabo fiestas patronales, sociales o religiosas, donde no existe ningún tipo de control sanitario, se permiten reuniones masivas y se genera con ello focos de alto contagio de la actual pandemia.

La emergencia por riesgo sanitario en Oaxaca no ha terminado y aún continúa en semaforo rojo.

Cabe destacar que también la ciudadanía, hace caso omiso a las disposiciones oficiales y no previene su cuidado personal, se realizan labores sin la protección adecuada en detrimento de su propia salud o la de terceros. Cuando estas dos causas se unen, ponen en alto riesgo la salud pública.

Comparte