DestacadasCAO inicia obras por 70 mdp; Comisión de Seguimiento...

CAO inicia obras por 70 mdp; Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública, advierte lupa en medio de polémica por empresas fantasma

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Éste 21 de julio, con una inversión aproximada de 70 millones de pesos, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) dio inicio a cuatro proyectos de inversión pública, en las regiones de la Sierra Sur y Costa, cuyos recursos forman parte de los 3 mil 500 millones de pesos de financiamiento que el Congreso del Estado, autorizó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pedir ante instituciones financieras.

Por lo pronto, la Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública, anunció que el Poder Legislativo, dará puntual seguimiento a la ejecución del recurso de la deuda pública, aprobada en octubre pasado por la LXIV Legislatura, y que verdaderamente se refleje en proyectos que impulsen el desarrollo Estado, dijo la diputada Griselda Sosa Vásquez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a la Deuda Pública.

La diputada local de Morena, aseguró que el Poder Legislativo, por conducto de la Comisión que preside, vigilará los procesos necesarios para que los proyectos se realicen con transparencia, eficacia, responsabilidad y sin proselitismo político o partidista.

Asimismo, demostró la confianza en que la ejecución de los proyectos, contribuirán de manera significativa al desarrollo de las regiones de la entidad.

Y es que este martes, en medio de la sospecha de la adjudicación de obras a empresas fantasma y otras más que ya se habrían ejecutado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) dio inicio a cuatro proyectos de inversión pública, en las regiones de la Sierra Sur y Costa con una inversión de 70 millones de pesos.

Las obras son: Conservación El vado -San Sebastián de las Grutas, en Santa María Lachixio; Conservación de Copalita- Pluma Hidalgo- Huatulco, en Pluma Hidalgo; “Reconstrucción de libramiento Pochutla, en San Pedro Pochutla; y “Reconstrucción de la carretera Cerro del Vidrio – Santa Catarina Juquila – Río Grande, en Santa Catarina Juquila.

Otras obras que ya han iniciado son: La Reconstrucción de camino Tlaxiaco-Putla, Rehabilitación de concreto asfáltico de la carretera Tlaxiaco-San Miguel el Grande, Reconstrucción de Santiago Juxtlahuaca-Tlaxiaco-Santiago Youndua y la Ampliación del camino Barrio San Miguel-Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

Así como la reconstrucción de la carretera e.c. (Tuxtepec – Oaxaca) – Ixtlán de Juárez – Villa Talea de castro del KM 12+000 al KM 17+150; en los municipios de Natividad y Santiago Xiacuí, en la Sierra Norte.

En tanto, la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, convocó a comparecer al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción para que informen de manera pormenorizada sobre su actuación ante denuncias de posibles actos de corrupción cometidos por al menos siete dependencias del gobierno del Estado.

Entre las instituciones involucradas se encuentran la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (SINFRA), la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Y es que el director general de CAO, David Mayrén Carrasco, ha sido señalado por diputados del Partido del Trabajo (PT), entre ellos, César Morales Niño y del Morena, Fredy Delfín Avendaño, de otorgar contratos que suman 146 millones 992 mil 254.08 pesos a empresas “fantasma”, las cuales reportaron domicilios fiscales falsos en diferentes municipios del estado.

A la empresa TECNOURBANISTAS MONTEVERDE S.A. de C.V. en conjunto con CONSULTORES DE LA CUENCA S.A. de C.V. se le adjudicaron tres contratos que en total ascienden a 53 millones 678 mil 517.54 pesos.

Cada uno de los contratos fueron por montos de 9 millones 498 mil 507.09 pesos, 24 millones 900 mil 6.80 pesos y 19 millones 280 mil 3.65 pesos.

Esa empresa reportó domicilio en la calle Triunfo de la República número 102, Jalatlaco de la ciudad de Oaxaca; sin embargo, esta dirección corresponde a un domicilio particular en donde habita una familia desde hace 15 años y quienes rechazaron poseer o si quiera conocer a esta empresa.

Además, adjudicó un contrato por un monto de 82 millones 496 mil 226.25 pesos a un grupo de tres empresas que también reportaron domicilios diferentes.

CONSTRUCTORA KVALITA S.A. de C.V, CONSERVACIONES TERRESTRES DE MEXICO S.A. de C.V. y CARRETERAS Y BRECHAS S.A. de C.V. según el procedimiento Licitación Pública Nacional LO-920017996-E21-2019

COYOTL VÍAS Y OBRAS URBANAS S. de R.L. de C.V. reportó domicilio en la calle Maya, número 380, colonia Las Culturas del municipio de Santa Cruz Xoxoctolán que es una calle de terracería, con una casa de lámina en donde no habita nadie.

A esa empresa se le han adjudicado 16 contratos por 10 millones 817 mil 510.29 pesos, según la información que han propalado los diputados del PT y Morena.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti