DestacadasCon reforma a ley orgánica municipal, va revocación de...

Con reforma a ley orgánica municipal, va revocación de mandato de Presidentes Municipales de Oaxaca, por desacato a emergencias sanitarias

-

Jaime GUERRERO

Con una reforma a la Ley Orgánica Municipal, en Oaxaca, proponen regular como causa grave para la revocación del mandato de algún miembro del Ayuntamiento, cuando se incurra en el desacato de las medidas sanitarias o protocolos de salud pública, tratándose de emergencias sanitarias, epidemias, o cualquier crisis de salud.

Para ello, se plantea, un reforma a la Ley de Salud, para otorgar facultades a las autoridades sanitarias para la verificación del cumplimiento de sanitización o higiene sanitaria en los centros laborales, dependencias públicas, centros comerciales, escuelas, entre otros.

En caso de desacato de las medidas sanitarias por parte de las autoridades estatales o municipales, la Secretaría daría vista a las autoridades políticas, penales o administrativas correspondientes. 

De acuerdo al diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, con esas modificaciones al marco normativo, se preparan para enfrentar la nueva normalidad pero además serán medidas que privilegian la salud pública.

“No puede haber ningún funcionario o funcionaria pública que por acción u omisión, dañe la salud de la ciudadanía”, dijo.

Destacó que son varios los casos que se han dado en Oaxaca, donde diversas autoridades municipales, en plena contingencia, han fomentado y han llevado a cabo fiestas patronales, sociales o religiosas, donde no existe ningún tipo de control sanitario, se permiten reuniones masivas y se genera con ello focos de alto contagio de la actual pandemia.

“Sin embargo, a pesar de ser un riesgo para la salud, a pesar de desacatarse todas recomendaciones sanitarias, no existe un marco normativo sancionatorio para las autoridades municipales o de cualquier otra índole que permita que se les impongan responsabilidades penales, políticas o administrativas”.

El petista, destacó que a nivel nacional y en algunas entidades federativas, entre ellas Oaxaca, ya se prepara el regreso de actividades en algunas áreas de la cadena de producción social, con la finalidad de evitar mayores daños a la economía y para poder reactivar los sectores públicos y privados.

No obstante, la emergencia por riesgo sanitario en Oaxaca no ha terminado y aún continúa en semaforo rojo.

Morales Niño, consideró que gran parte de que el índice de mortandad del coronavirus aumente, se debe a la nula vigilancia de las autoridades en imponer controles o medidas efectivas que permitan a la población evitar el mayor contacto social posible.

La otra causa, es que la sociedad hace caso omiso a las disposiciones oficiales y no previene su cuidado personal, se realizan labores sin la protección adecuada en detrimento de su propia salud o la de terceros. Cuando estas dos causas se unen, ponen en alto riesgo la salud pública.

Planteó entonces que los funcionarios públicos que relajan la Sana Distancia o los lineamientos de cuidado y prevención de salud pública, que dictan las autoridades, deben ser sancionados y debe configurarse una consecuencia en la investidura que ostentan.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti