Cultura“Cuando el momento oscuro pase será tiempo de apoyarnos”:...

“Cuando el momento oscuro pase será tiempo de apoyarnos”: Juan Carlos Abreu

-

  • El Artista plástico participa en la campaña Guelaguetza de arte para periodistas”
  • Forma parte del colectivo Oaxaca de mil colores en colaboración de la Galería Virtual Piso Roma

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La historia ha cambiado, estamos conociendo lo mejor y lo peor de los humanos, cuando este momento oscuro pase, será tiempo de apoyarnos y hombro con hombro recuperar esta gran pausa en la vida de cada uno de nosotros”, sintetizó el artista plástico Juan Carlos Abreu, en cuanto a la actual crisis sanitaria que ha provocado la pandemia del covid-19.

La frase es acompañada de una de sus obras intitulada “Cantando” porque “el canto del gallo anuncia un nuevo amanecer”, remata en su cuenta de Facebook el artista originario de Oaxaca.

Abreu, quien se formó en el diseño gráfico y la fotografía, y en los últimos años se ha enfocado a las artes plásticas, no esperó a que pasen estos momentos oscuros porque junto a un grupo de amigos afirma que la “pandemia nos ha unido para aportar y contribuir a nuestra sociedad”.

Y es que Juan Carlos Abreu y un grupo de artistas decidieron conformar el Colectivo Oaxaca de Mil Colores en colaboración con la Galería Virtual Piso Roma, para realizar campañas solidarias.

La primera campaña fue donar obra para la compra de material médico y entregárselo al personal que se encuentra en la primera línea de combate al covid-19 y la segunda campaña es “Guelaguetza de arte para periodistas”, la cual busca inyectar vida en tiempos de pandemia espacios informativos como Pagina3.mx, Santa Cultura, Serendipia y Sucedió en Oaxaca que integran el Colectivo Periodistas Culturales de Antequera.

“Realmente estoy muy contento de que el arte nos una como amigos para exponer, presentar y compartir nuestro trabajo, y el día de hoy una pandemia nos ha unido para aportar y contribuir a nuestra sociedad”.

“Con gran ánimo se llevó a cabo la venta de obra de manera virtual a través de la plataforma Piso Roma, donde parte del recurso obtenido se destino para la compra de cubre bocas para el sector médico de nuestro estado” y ahora se realiza del 1 al 31 de julio la segunda campaña para apoyar a medios culturales independientes.

En la entrevista que realizó el periodista José Luis Pérez Cruz durante su programa de radio Santa Cultura, Abreu abrió su corazón al confesar:

“La cultura es básica, es importante en cualquier pueblo en la historia misma de la humanidad, y muchas veces no la entendemos, no la apreciamos, ahora mismo no se le da los apoyos que se requieren, el respaldo, somos severamente golpeados porque los artistas no tenemos apoyos y los que recibían apoyos se los están cortando”.

“Entonces, son momentos de apoyarnos e integrarnos mas y a raíz de la pandemia gracias a la pintura y al arte nosotros tengamos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y ayudarnos y ayudar a mas personas. Es vital y va seguir siendo vital por siempre”.

Considera que “hay mucha gente que tiene la posibilidad de estar tranquila con su trabajo con un ingreso fijo y abemos muchos que dependemos de la venta de una pieza y de los medios (informativos) que cumplan con su trabajo y con estos círculos virtuosos se busca que la gente se solidarice porque se van a llevar buena pieza y van ayudar a subsistir”.

Antes, el artista manifestó que ha realizado una serie de exposiciones individuales como colectivas en Oaxaca, Ciudad de México, en el Congreso de la Unión y Chicago, stados Unidos.

“Hemos estados en varias exposiciones y de esta manera llegamos al colectivo. Empezamos a coincidir con compañeros en este camino del arte y de la pintura donde podemos vernos y juntarnos, de ahí empezamos a generar algunas actividades juntos y luego nació el colectivo junto con Rolando Sigüenza, Cristóbal Montoya, Mario Carrizosa y Conrado Álvarez.

Al preguntarle ¿cómo estaba el mercado antes de pandemia y como lo ves ahora?

“Los que nos dedicamos en el mundo del arte estamos en un estado del país privilegiado. Oaxaca es muy fuerte en la cuestión del arte, suena mucho por todos lados y eso es una gran ventaja. Donde se presente un oaxaqueños que pinte, que escribe, que baila y que canta, generalmente la gente voltea para ver su propuesta.

Considera que es “es una gran ventaja que nos hayan abierto ese panorama nacional e internacional, sin embargo, los tiempos están cambiando al día de hoy y en Oaxaca no hemos estado reaccionado tan rápido, todavía estamos esperando qué vamos a hacer en el futuro (y) una cosa que debemos hacer es estar activos, estar generando y estar cambiando. La pandemia vino a cambiar todo a nivel mundial y nosotros, en nuestras actividades debemos de cambiar”.

Otra pregunta de Santa Cultura fue que tampoco existían “Círculos Virtuosos” antes de la pandemia y ahora se manifiesta como la esencia en los sistema tradicionales donde sobresale la comunalidad.

Su respuesta fue clara: “Ya por la misma dinámica que traíamos no nos damos cuenta de cosas que pasaban alrededor o cada quien tenia ya su manera de acomodarse de estar y de trabajar y esto (el covid-19) viene a mover todo lo que haces y ver la necesidad de buscarnos con otras personas y apoyarnos”.

“Lo que veo en la comunidad artística es que se ha abierto a nivel mundial y ahora te permite comunicarte con otros estados y otros países y que esta habiendo la apertura para apoyarnos y hacer comunidad y va a ser la mejor manera de apoyarnos.

¿Cómo es venta de arte a favor de periodistas culturales?

Esta propuesta se va a manejar de manera digital y virtual utilizando las nuevas tecnologías. Hemos hecho una selección de obra y nos apoya detonando alguna la venta de una obra promoviendo nuestro trabajo pero a su vez de la venta que se obtenga se va hacer una bolsa de cooperación para medios culturales”.

La campaña en solidaridad con Medios de Comunicación Independientes promotores de la cultura” que inició el 1 de julio y concluye el día 31 del mismo mes, consiste en la venta colectiva On line de la obra donada por los artistas Juan Carlos Abreu, Mario Carrizosa, Cristóbal Montoya, Rolando Sigüenza, Fernando Franco, Blanca Nelly Garza y Francisco Thompson.

Las obras vendidas serán entregadas sin costo de envío al comprador, en toda la República Mexicana y en caso de que la obra sea adquirida en otro país se cotizará el costo de envío, para ello se pueden contactar directamente en la página de Facebook e instagram @Pisoroma por medio de mensaje directo y el teléfono móvil 55 18881 1021 a la atención de Isaac Hernández.

Las obras tienen un costo que van desde los mil, cinco, 10 y hasta los 11 mil pesos, pueden adquirirse a través del siguiente catálogo:

https://drive.google.com/file/d/1fKsOSz6mp24oqRQNVpSZfEBpdE7O6Vkr/view?usp=sharing

Isaac Hernández explicó que la compra se puede realizar a través de una Transferencia Bancaria; el Pago con tarjeta de crédito o débito vía link del sistema de pago CLIP o a través de PayPal con tarjeta de crédito o débito de igual forma se envía link.

Cabe mencionar que en esta segunda campaña solidaria,cuenta con el apoyo de los empresarios Antonio Peral, Pablo Rossi, David Ribera, Liliana Alonso y Luis Felipe Sigüenza, entre otros, que han decidido cobijar el proyecto por su calidad humana y creativa.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti