DestacadasDe París a Tokio: Historias desde la nueva normalidad...

De París a Tokio: Historias desde la nueva normalidad (Primera entrega)

-

Mientras algunos países recuperaron pronto la confianza al salir de nuevo a las calles, el levantar el confinamiento originó en otros lugares nuevos brotes y mayor ansiedad.

Desde mediados de abril, Europa y Asia dejaron de ser el centro de la pandemia de COVID-19, cediendo su lugar a América. En las últimas 24 horas, por ejemplo, ya tan sólo una cuarta parte del total de casos nuevos registrados en el mundo pertenecen a estas zonas, en donde la vida cotidiana ha retomado su curso gradualmente.

En entrevista para LADO B, personas originarias y residentes de diferentes países asiáticos y europeos nos comparten sus historias; un vistazo a cómo se vive lo que en México se ha denominado oficialmente, la “nueva normalidad”. En esta primera entrega tenemos a Japón, Alemania, Francia, Vietnam e Israel.

Cruz Guevara, Tel Aviv (Israel)

La curva se había aplanado en mayo; el rebrote ha sido más agresivo

“La gente, cuando dijeron que ya se podía salir, se alocó; sobre todo la gente joven, que empezó a ir a la playa sin cubrirse la boca [ni guardar su distancia]”, explica la mexicana Cruz, quien lleva 44 años viviendo en Israel y ahora teme que, una vez más, el gobierno los meta en cuarentena.

Los lugares que ya estaban abiertos, como cafés, discotecas y gimnasios, nuevamente se han convertido en focos de infección; en los últimos días, de acuerdo con cifras oficiales, el pequeño país de Medio Oriente –de apenas 8.8 millones de habitantes– ya superó el pico máximo alcanzado a finales de marzo.

De ahí que el gobierno anunciara en fechas recientes que comenzará a multar con 500 shekels (tres mil 279 pesos) a quien no traiga puesto un cubrebocas. Por lo que Cruz ha escuchado, también se prevé un nuevo cierre de establecimientos para evitar las concentraciones masivas.

“A mí me da miedo regresar a la cuarentena porque a la gente mayor, como yo, creo que sí nos afectó […] No tenía ganas de hacer nada [durante la cuarentena] y ahorita… no sabes las ganas que tengo de ir a rezar a Jerusalén”.

En una hora, saliendo del centro de Tel Aviv, estaría allá, pero por ahora se conformará con que al padre de su iglesia le permitan seguir oficiando la misa los domingos. “Nosotros que estábamos tan contentos con que íbamos mejor que muchos [otros países, controlando la pandemia]; y mira el caos que hay ahora”.

Sophian Bensaou, Ho Chi Minh City (Vietnam)
Dos meses desde el último pico; nuevos casos esporádicos

“Vietnam es uno de los lugares más seguros para estar ahora”. Eso dice Sophian, originario de Estados Unidos. Quizá lo diga por los escasos 369 casos registrados hasta el momento o por la inexistencia de defunciones oficiales, en un país con una población de 95.54 millones de habitantes.

Resulta difícil pensar que eso sea posible, pero Sophian, a quien la pandemia lo sorprendió viajando por el país a finales de febrero, asegura que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seguido de cerca el caso vietnamita.

Vive en la capital desde marzo y sale de su casa tan sólo una vez por semana para hacer las compras, aunque prácticamente, explica, la vida diaria ya recobró su ritmo: “Todavía ves personas con cubrebocas y carteles para recordarte que te lo pongas en lugares cerrados, pero, en general, todo ha vuelto a la normalidad”.

Leer nota completa: https://ladobe.com.mx/2020/07/de-paris-a-tokio-historias-desde-la-nueva-normalidad-primera-entrega/

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti