DestacadasDenuncian ante SFP a director de CAO por asignar...

Denuncian ante SFP a director de CAO por asignar obras a empresas fantasma o fraudulentas

-

*Diputado César Morales Niño pidió la renuncia de David Mayrén. |  *Acusó que el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción legitima los actos de corrupción del actual gobierno; es omiso y hasta cómplice de servidores públicos corruptos. 
Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, fue denunciado ante la Secretaría de la Función Pública Federal.

El diputado local del Partido del Trabajo, César Morales Niño, confirmó que fue por presuntos actos de corrupción al asignar obras públicas a empresas fantasma.

El legislador también presentó un punto de acuerdo en el Congreso de Oaxaca para que el colaborador del gobernador Alejandro Murat Hinojosa presente su renuncia.

Y, agregó, pueda iniciarse una investigación imparcial sobre las probables irregularidades, con el propósito de seguir fomentando actos de corrupción en la presente administración.

Morales Niño explicó que decidió acudir a la instancia federal donde le asignaron el folio de denuncia 34815/2020.

“El Sistema Estatal de Combate a la Corrupción se volvió una instancia que legitima los actos de corrupción del actual gobierno.

“Es omiso y hasta cómplice de los servidores públicos corruptos”, acusó.

Mencionó que el servidor público David Mayrén Carrasco ha sido acusado de la asignación de obra pública a empresas fantasma o fraudulentas.

Extienden facturas con montos millonarios mientras que los municipios aportaron la mitad de su recurso o el tequio (trabajo comunitario no remunerado).

Lamentó que la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción no funcione.

Ello, pese a que se contempló la participación ciudadana para generar contrapesos y coadyuvar en la vigilancia para prevenir y señalar presuntos actos de corrupción.

Piden la renuncia de Mayrén

Insistió en que David Mayrén Carrasco debe presentar su renuncia al cargo, por los reiterados cuestionamientos sin aclarar.

Sostuvo que hay asignación de obras a empresas inexistentes en sus domicilios fiscales o con irregularidades ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

A pesar de las acusaciones públicas de otorgamiento de obras a empresas “fantasmas” nunca hubo un comunicado oficial del Gobierno del Estado.

Tampoco de la Contraloría, ni de CAO, para desmentir el asunto o para informar sobre las acciones emprendidas, para aclarar o subsanar esas presuntas irregularidades.

Considera que “las acusaciones de corrupción en CAO, son graves y cada día existen elementos contundentes para acreditarlos.

Para muestra un botón

Citó como ejemplo la obra contratada con recursos de financiamiento con oficio 500-05-2020-13676.

A favor del Grupo Constructor Maragall, S.A. de C.V. con el número de licitación: lpe-cao-007-2025 por un monto de $18,000,000.00.

Esa obra está boletinada por el SAT por irregularidades. Es para mejoramiento de los tramos carreteros:

Huajuapan – San Marcos Arteaga – San Agustín Atenango – San Miguel Tlacotepec – San Sebastián Tecomaxtlahuaca – Santiago Juxtlahuaca, y los subtramos Huajuapan – Tlacotepec.

Consiste en la reconstrucción de tramos diversos en los municipios de:

  • Huajuapan de León, 
  • San Marcos Arteaga y 
  • Santo Domingo Tonalá.

Sin embargo, esa obra está etiquetada en el financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, el 3 de octubre de 2019, mediante el Decreto 809.

Se autorizó al Gobernador del Estado a contratar financiamiento por un monto de hasta tres mil quinientos millones de pesos.

Tiene la finalidad de reactivar la economía de las constructoras oaxaqueñas y para promover la generación de empleos.

En la búsqueda de información pública ha quedado evidenciado el titular de CAO.

Es responsable por acción u omisión de adjudicar o no denunciar las obras ya adjudicadas a empresas con irregularidades debidamente señaladas por el SAT.

Por esa razón, al estar ante presuntos actos de corrupción es necesario que este Congreso se pronuncie.

Y exhorte al titular de CAO a presentar su renuncia para iniciar una investigación imparcial sobre probables irregularidades y no sigan fomentándose actos de corrupción. 

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti