DemocraciaDiputado de Oaxaca da positivo a COVID-19; pide sesiones...

Diputado de Oaxaca da positivo a COVID-19; pide sesiones virtuales

-

*Pide a JUCOPO suspender sesiones presenciales para no poner en riesgo a personal.
Jaime GUERRERO

El diputado del PES, Arsenio Mejía García, pidió responsabilidad a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura y pide sesiones virtuales.

Tras informar que dio positivo a COVID19, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Arsenio Mejía García, pidió responsabilidad a la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura para sesionar de forma virtual y no exponer a los contagios a personal y equipos de trabajo.

“Amigas y amigos, me encuentro en casa resguardándome con los cuidados necesarios ya que he dado positivo al SARS-CoV-2, o como lo conocemos COVID-19 (Coronavirus). Hago un atento llamado a la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado, para que analice y actúe con responsabilidad ante la situación que enfrentamos, los invito a buscar las vías necesarias para que las sesiones sean de manera virtual mientras bajan los índices de contagio”, escribió el diputado en su cuenta de la red social Facebook.

“¡No arriesguemos a los compañeros y a nuestro equipo de trabajo!. Congreso 64 Oax”, agregó. 

Cabe destacar que el diputado local,continuaba asistiendo a la sede del Congreso del estado.

El pasado 20 de julio, legisladoras de las fracciones del PAN y Verde Ecologista solicitaron que las labores legislativas se adapten a las medidas que la “emergencia sanitaria requiere” y las sesiones se realicen de manera virtual.

Mediante oficio dirigido a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Congreso del Estado, las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez, Aurora Bertha López Acevedo y Victoria Cruz Villar, señalan que ante el hecho público y notorio que enfrentan el País y Oaxaca, los embates de la pandemia generada por el COVID 19, y ha obligado al gobierno federal y estatal a tomar medidas preventivas para garantizar la salud de su personal, sin perjudicar las actividades encomendadas.

En el documento indicaron que las medidas sanitarias son disposiciones mínimas que deben ser acatadas, sin embargo, las instalaciones del Congreso del Estado no cuenta con ventilación e iluminación natural, que son necesarios a fin de que el virus no encuentre condiciones favorables para su desarrollo y propagación.

Destacaron que para su funcionamiento y acogimiento, el salón de plenos, cubículos y salas de juntas, e incluso los sanitarios, no están adaptados para operar en éste tipo de contingencias sanitarias.

Lamentaron la opción que se tomó de reiniciar sesiones presenciales en este periodo ordinario, cuando la entidad oaxaqueña se ubica en la parte más alta de contagios de COVID 19, es totalmente contradictorio y atenta contra la salud y la vida de los legisladores y legisladoras, así como de los trabajadores del Congreso local.

En el documento enviado y recibido por los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se señala que las actividades presenciales pueden conducir al contagio del virus Sars Covi 2, e incluso a la pérdida lamentable de vidas de quienes laboran en la Cámara de Diputados.

Esto sucede, dijeron, mientras médicos, enfermeras y empleados del sector salud, velan por la salud y la vida de todos los oaxaqueños, a costa de las suyas.

Por ello, las legisladoras solicitaron que las sesiones ordinaria y extraordinaria del pleno, así como las sesiones de Comisión Ordinarias, extraordinarias, urgentes y las reuniones de trabajo, se realicen vía digital, conforme a las formalidades establecidas en la normativa que las rige, así como los acuerdos establecidos en la materia por el pleno, hasta el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, que se gire instrucciones a las áreas correspondientes del Honorable Congreso del Estado, a fin de establecer a la brevedad, los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria para este Honorable Congreso, de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti