brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
El Caucus Hispano del Congreso insta a Trump a cancelar su encuentro con López Obrador
Por Agencias
03 de julio, 2020
Comparte

Más de una docena de legisladores demócratas aseguran que el encuentro es un “intento descarado de politizar” la relación entre EE UU y México

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos le envió este miércoles una carta al presidente Donald Trump pidiéndole que cancele la reunión con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, prevista para la próxima semana en Washington. Los 13 legisladores firmantes de la Cámara de Representantes, todos demócratas, advirtieron de que el encuentro, que supuestamente busca celebrar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá (T-MEC), será una distracción de la crisis del coronavirus y un “intento descarado de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México en líneas partidistas”.

Los miembros del caucus, una asamblea presidida por el congresista demócrata Joaquín Castro, expresaron “preocupación y desaprobación” sobre el encuentro entre Trump y López Obrador en la Casa Blanca para el próximo 8 y 9 de julio. La cita tendrá lugar en medio de un rebrote de la pandemia en más de la mitad del país. Estados Unidos ha superado esta semana la barrera sicológica de los 50.000 nuevos casos diarios, con más de una treintena de Estados registrando alzas en los contagios y varios territorios echando marcha atrás en la desescalada.

Para el presidente mexicano, que ya ha confirmado su asistencia, se tratará del primer viaje que haga al extranjero desde que asumió como mandatario en diciembre de 2018. La reunión entre los dos líderes vecinos tendrá lugar cuatro meses antes de la elección presidencial estadounidense, fijada para el 3 de noviembre. Diplomáticos como Arturo Sarukhan, exembajador mexicano en EE UU, y especialistas consultados por este periódico, han reaccionado con asombro ante la visita de López Obrador, después de la postura antimexicana que caracteriza la retórica del republicano, aunque otros ven la reunión como una cita obligada por la importancia de la relación bilateral. El mandatario mexicano, además, ha descartado reunirse con el candidato demócrata, Joe Biden, ahora líder en las encuestas.

“Le recomendamos encarecidamente que reconsidere y cancele esta reunión”, dijeron los legisladores, que criticaron que la reunión ocurra cuando el Congreso no está sesionando. La reunión en la Casa Blanca ha sido cuestionada también por los congresistas, debido a que la participación del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no está confirmada, si el motivo es celebrar el arranque del nuevo acuerdo comercial firmado entre los tres países. Según López Obrador, instó a Trudeau a que participara, pero Canadá no ha respondido a la invitación. “Si está realmente interesado en hablar sobre el T-MEC, parece que celebrar la reunión más tarde sería la forma más adecuada de garantizar que todos los países involucrados puedan asistir”, rezaba la misiva, firmada, entre otros, por la representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.

El presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez, aseguró este jueves que espera que el líder mexicano agradezca a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por el trabajo de los congresistas demócratas que “solucionaron grandes problemas” del acuerdo comercial. Si el encuentro se lleva a cabo de todas formas, los legisladores demócratas instaron a Trump a que aborde el tema de la militarización de la frontera entre ambos países y las políticas de inmigración con las que Estados Unidos está regresando a los solicitantes de asilo a México. El mandatario dijo en un comunicado que el encuentro se enfocará en “comercio, salud y otros temas centrales” para la “seguridad y prosperidad regional”.

Comparte