NoticiasNacionalesEl covid en la mente: los duelos que ponen...

El covid en la mente: los duelos que ponen en riesgo la salud mental durante la pandemia

-

El COVID-19 es capaz afectar la mente de algunas personas tanto como sus pulmones y su sistema respiratorio. En los peores casos, los cambios y las dificultades que llegaron con la pandemia pueden aumentar el riesgo de suicidio y agravar este problema de salud pública que cobra la vida de entre 26 y 36 jaliscienses cada mes. Según psicólogos expertos, esto se debe a los duelos o pérdidas significativas acumuladas durante los últimos meses, como la muerte de seres queridos y la imposibilidad de salir a la calle sin miedo al contagio.

Los cambios de conducta pueden ser una señal de riesgo para la salud mental durante el confinamiento. Para evitar que emociones normales como el miedo y la preocupación se vuelvan incontrolables, desde la Clínica del Duelo y Prevención del Suicidio recomiendan crear hábitos saludables de alimentación, ejercicio y sueño, así como otras estrategias para prevenir trastornos y muertes autoprovocadas.

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Así como algunas personas tienen mayor riesgo de enfermar de COVID-19 de manera grave, también hay quienes son más vulnerables a las afectaciones psicológicas comunes durante la pandemia. 

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la preocupación, el estrés y el nerviosismo son respuestas comunes ante la crisis, expertos en salud mental como Francisco Gutiérrez Rodríguez, psicólogo y maestro en salud pública por la Universidad de Guadalajara (UDG), aseguran que para algunas personas estas emociones se vuelven inmanejables y dan pie a trastornos mentales como la ansiedad, la depresión e el insomnio. En los casos más graves, incluso, aumenta el riesgo de suicidio.

En Jalisco, el suicidio es un problema de salud pública que cobra la vida de entre 26 y 36 personas cada mes, de acuerdo con Gutiérrez Rodríguez, quien también es el jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UDG. Durante los meses de enero, mayo, junio y diciembre se registra el mayor número de casos debido a celebraciones como navidad, año nuevo, el día de la madre y del padre.

Como indica el psicólogo del CUCS, lo preocupante en la actualidad es que muchos de los cambios y dificultades que ha traído consigo la pandemia, también son los factores de riesgo comunes del suicidio y las autolesiones.

Entre ellos están los problemas económicos consecuentes a la pérdida del empleo y la reducción de ingresos; el aumento de trastornos alimenticios o de sueño como el insomnio, que provoca que las personas magnifiquen sus problemas durante las madrugadas; el sentimiento de soledad causado por el aislamiento; y la muerte súbita de seres queridos.

“Aun cuando no tenemos las cifras, es evidente que los factores de riesgo se elevaron. Suponemos, por los aspectos epidemiológicos, que va a aumentar el índice de suicidio”, dijo Francisco Gutiérrez.

Sin embargo, el incremento de suicidios debido a la pandemia es sólo una posibilidad “difícil de comprobar”, pues el mismo experto señala que en las instituciones de salud mental mexicanas muy pocas veces se realizan “autopsias psicológicas” para investigar las razones por las que las personas deciden quitarse la vida.

La ausencia de esas investigaciones representa un vacío de información que impide a los profesionales de la salud mental conocer más sobre los factores de riesgo asociados al suicidio, y a la vez, tener mejores herramientas para efectuar campañas de prevención efectivas.

Hasta 2017 las lesiones autoinflingidas intencionalmente fueron la onceava causa de muerte más común en Jalisco según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG). Con 658 suicidios consumados en el mismo año, la tasa estatal fue de 7.9 casos por cada 100 mil personas, mientras la nacional fue de 5.2. 

La OMS calcula que al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue, siendo las mujeres quienes más lo intentan y los hombres quienes más se quitan la vida.

Leer nota completa: https://www.zonadocs.mx/2020/07/14/el-covid-en-la-mente-los-duelos-que-ponen-en-riesgo-la-salud-mental-durante-la-pandemia/

Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti