brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Emiten recomendación a autoridades de San Antonino por realizar fiesta de Lunes del Cerro en plena pandemia
Por Pedro Matías
31 de julio, 2020
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) emitió una recomendación al Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco debido a que realizó actividades festivas en conmemoración a los Lunes del Cerro o Guelaguetza, aun cuando el semáforo epidemiológico del estado se encuentra en color rojo.

En la Décima Tercera Sesión Ordinaria y a propuesta de la ponencia del Comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, el IAIPO emitió la recomendación 005/2020 al Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco, en su calidad de Sujeto obligado y en el marco de la pandemia por el virus SARS- CoV2 (covid-19).

En la recomendación se le pide a la autoridad municipal que publique de manera proactiva en los medios electrónicos de los que disponga, de manera enunciativa y no limitativa, los programas de prevención, protocolos, filtros sanitarios y acciones que esté implementando con motivo de la emergencia sanitaria.

Así como la información en datos abiertos del número de personas o establecimientos que han sido sancionados por incumplimiento de las medidas sanitarias impuestas, información desagregada por tipo de sanción, establecimiento, género y edad, según sea el caso.

El Instituto resaltó que pese a que el Ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco cuenta con 47 casos confirmados del virus SARS-CoV2, el día 22 de Julio llevó a cabo el convite en conmemoración a los Lunes del Cerro, aun cuando el semáforo epidemiológico del estado se encuentra en color rojo.

El Pleno del IAIPO consideró que esta recomendación es para beneficio de la ciudadanía, la cual reclama información, y fomentará en los Sujetos obligados las buenas prácticas de publicación y difusión de información con un objetivo claro enfocado en las necesidades de la sociedad durante esta emergencia sanitaria.

Comparte