DestacadasEn 491 mdp, las pérdidas preliminares del sector turístico...

En 491 mdp, las pérdidas preliminares del sector turístico de Oaxaca

-

  • Líderes de la industria deciden quién recibe apoyos y ahora van por 200 mdp.

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Derivado del impasse en la actividad turística de Oaxaca por la pandemia de COVID19, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, reportó que según datos preliminares, las pérdidas en la entidad, tan solo por la suspensión de la Guelaguezta 2020, asciende a 491 millones de pesos.

El funcionario estatal reveló que se entregaron apoyos crediticios blandos a través de BanOaxaca, por el orden de los 370 mil pesos a integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística. 

Y fue el líder de esa organización, Ciro Villa Gómez, quien decidió a quiénes se les otorgarían los recursos.

En el caso de la Guelguetza, recordó que esa festividad que ha sido suspendida de forma presencial, arroja una derrama económica de cerca de 491 millones de pesos y “de ese tamaño es el boquete que esta pandemia (covid19) desafortunadamente está dejando en todo el sector (turistico)”.

En entrevista, Rivera Castellanos refirió que aún se hacen cuantificaciones de las pérdidas, porque no todas las temporadas de vacaciones y afluencia turística, se comporta igual a lo largo de los años.

«Se está haciendo una cuantificación total, con todo y los puentes vacacionales”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Turismo recordó que en el pasado, algunos puentes fueron cancelados y este año de nueva cuenta se han retomado.

Rivera Castellanos refirió que el próximo puente de acuerdo con la Ley del Trabajo es el próximo 20 de noviembre.

Confió entonces que para esas fechas, ya esté recuperado el sector turístico de Oaxaca, porque va permitir fortalecer a la industria sin chimeneas que genera 160 mil empleos directos e indirectos.

Recalcó que la recuperación dependerá de que el virus que provoca la COVID-19 pueda controlarse.

Rivera Castallanos refirió que por lo pronto se han aperturado restaurantes a una máxima capacidad del 20 por ciento de ocupación, con protocolos establecidos por la WPC, organismo que les dio un sello, tras construirse los protocolos de seguridad e higiene. 

Los hoteles no podrán tener una ocupación más allá del 40 por ciento.

Pese a ello, no existe la masa turística para poder fortalecer la industria y al representar el turismo de la Ciudad de México el 55 por ciento que recibe la capital de Oaxaca, pero que actualmente es la entidad con mayor número de infecciones, se toman las previsiones sanitarias y se da la apertura gradual en los destinos turísticos de la entidad.

En tanto, reveló que los integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística piden 200 millones de pesos, para el sector.

Admitió que las protestas como las que protagonizan para exigir recursos, son válidas. 

No obstante, la pandemia ha colapsado no solo la economía y a los sectores productivos y de servicios de Oaxaca, si no de México y el mundo.

Reveló que a integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística se les otorgaron 370 mil pesos y fue el líder de esa organización, Ciro Villa Gómez, quien decidió a quiénes se les otorgarían los recursos con tasas del 5 por ciento anual y además han tenido 4 meses de periodo de gracia para pagar, es decir inician sus pagos hasta el quinto mes.

Los recursos les fueron otorgados en las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

Pese al millonario reclamo del dirigente e integrantes del Frente Oaxaqueño por la Recuperación Turística, adelantó que se conseguirán más créditos, para apoyar al sector turistico.

Dale click y suscribete a nuestro boletín semanal y recibe cada viernes en tu correo la información más valiosa e interesante que publicamos en Página 3 y en la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti