DestacadasEn Secretaría de Economía aprueban proyectos para familiares, notarios...

En Secretaría de Economía aprueban proyectos para familiares, notarios y mezcaleros afines

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Aunque las reglas de operación del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), prohíben que familiares de funcionarios de las Secretarías de Economía sean beneficiarios de proyectos, se identificó el caso de consanguíneos del titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, cuyos propietarios de la empresa Gugar Soda, recibieron apoyos para el proyecto: Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos, por 1 millón 500 mil pesos.

Además de ese proyecto, se avaló un proyecto de más de 4 millones 800 mil pesos para la constitución del laboratorio “Extracta” para la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza análisis para la certificación en la norma 070 de mezcal, de tequila y de sotol, cuyos socios son el padre de la entonces subsecretaria de economía, Paola España López. La empresa se constituyó legalmente, después de recibir los recursos.

Las reglas de operación del Inadem publicadas en el diario oficial de la federación, en su última reforma publicada el 27 de marzo 2017, establece que bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios del Fondo Nacional del Emprendedores, de las Secretarias de Desarrollo Económico de las entidades federativas o su equivalente, los evaluadores especializados o senior, así como los conyugues o parientes por afinidad o consanguinidad hasta cuarto grado de los servidores públicos que participen formalmente en el proceso de evaluación o autorización de dichos apoyos.

Gugar Soda, es propiedad de la familia Guzmán Gardeazábal, familiares directos de Guzmán Cobián, cuya empresa recibió para el proyecto Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos, 1 millón 500 mil pesos.

El proyecto obra en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, en el INADEM, específicamente en la dirección general adjunta de Planeación, Evaluación y Seguimiento.

La solicitud fue hecha en pasado 20 de abril del 2017, por parte de la envasadora Gugar S.A. de C.V., cuyas calificaciones obtenidas fuero en evaluación normativa aprobada, evaluación técnica financiera y de negocios: 76.5 y la evaluación estatal (por parte de la Secretaría de Economía de Oaxaca): 10.

En el 2017, Guzmán Cobián, era subsecretario de economía. El titular era Jesús Rodríguez Socorro. No obstante, por la subsecretaría de Guzmán Cobián, pasó y se impulsó ese proyecto.

Por partidas, Gugar Soda, recibió del INADEM, 900 mil pesos; el Gobierno del Estado, no aportó un solo peso; el “sector privado” -se entendería que la empresa beneficiaría-, aportó la cantidad de 600 mil pesos.

Notarios-mezcaleros, autoregulan el mezcal

El otro caso de nepotismo, es la adjudicación de un proyecto de 4 millones 870 mil pesos para la constitución del “Laboratorio Extracta”, cuyos socios son los mezcaleros, de ex funcionarias de la Secretaría de Economía y familiares de notarios.

La contradicción y conflicto de interés es que “Extracta” se dedica a la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza análisis para la certificación en la norma 070 de mezcal, de tequila y de sotol.

Luis España García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), y padre de la entonces Subsecretaria de Economía, Paola España López, es uno de los socios de Extracta.

En la víspera, España García, celebró el anuncio de la sanción que recibiera el Concejo Regulador del Mezcal (CRM) por incurrir en presuntas prácticas monopólicas.

Respaldado por la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán -eterna legisladora plurinominal que politizo el tema, como otros, para sus pretensiones electorales, como lo ha hecho con acciones del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, ante la pandemia del COVID19-  destacó que esa medida se determinó al considerar que estas prácticas están prohibidas por la ley.

El también socio de “Extracta”, demandó una libre competencia, así como también se mostró a favor de la existencia de varias instancias verificadoras de los procesos de producción del mezcal, así como también tener una instancia superior que regule los mismos.

El fondo son las negociaciones de Nuevo León, Querétaro y Sinaloa, entidades que pretenden obtener la Denominación de Origen para producir y comercializar mezcal.

Y es que el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se lo quiere otorgar a lugares turísticos, sin raíces culturales. En las negociaciones ante el IMPI ha figurado el titular de la Secretaría de Economía, quien utilizó la denominación de origen del mezcal como moneda de cambio por la denominación que recibió Oaxaca para el café pluma y tornar a Gugar en empresa de preparados de mezcal en Estados Unidos.

Para la constitución de Extracta, en 2017 se presentó la solicitud ante el INADEM y ante el instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad.

EL INADEM aportó 2 millones 405 mil pesos, el pasado 5 de diciembre del 2017; el Gobierno de Oaxaca, 1 millón 247 mil 500 pesos, mientras que los beneficiarios 1 millón 217 mil 500 pesos, el 24 de abril del 2018.

Sin embargo, los beneficiarios crearon la empresa después de recibir el apoyo. El proyecto fue pagado por el INADEM el pasado 5 de diciembre; no obstante, según el instrumento notarial 2706 firmado por la notaria 124 Patricia Villanueva Abrajan, la empresa fue constituida el pasado 27 de diciembre del 2017, quien indebidamente protocoliza el acto, pese a que la ley del notariado lo prohíbe, debido a que su sobrina, Denisse Eugenia Chagoya Jacinto, forma parte de la empresa.

Las marcas de mezcales asociadas a la familia Chagoya son Mezcal Donaji, Casa Chagoya, Tehuana, Chintete, Los Cuerudos, Prolijo, de las cuales promueva y forma parte el también notario, Raymundo Chagoya.

Integran también la empresa “Extracta” los mezcaleros, Jose López de Mezcal Oro de Oaxaca; Viridiana Barranco Manzano, quien representa a Sacapalabras; Alejandro Ruiz; Eutimio Coronado, Jaime Niembro; Jorge Vera, Presidente del Cluster del Mezcal y propietario de la destileria Convite; Julian Luna Fuentes, Luis España, Alberto Bolaños, Guadalupe Gonzales, Karen Rodríguez.

“Extracta”, rompería la imparcialidad al promover las marcas de uno de sus socios, Mezcal Señor Mono, Río Revuelto, Ponte Chingón de Max Alberto Bolaños de Elixir de Agave.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti