ComunalidadEn tiempos de racismo y clasismo, Karen Vega, modelo...

En tiempos de racismo y clasismo, Karen Vega, modelo oaxaqueña, es la portada de la revista Vogue

-

*Karen Vega se suma a la actriz Yalitza Aparicio; la cocinera Abigail Mendoza y la muxe Estrella Vásquez.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En tiempos de racismo y clasismo como formas de discriminación, la modelo oaxaqueña Karen Vega es la imagen de portada de la revista Vogue México en su edición de julio de 2020.

La modelo Karen Vega, de apenas 18 años de edad, se suma a la actriz Yalitza Aparicio, a la cocinera zapoteca Abigail Mendoza y al muxhe Estrella Vázquez, quienes han aparecido en la portada de la prestigiada revista de moda Vogue de enero de 2019 a la fecha.

Con el título, “Karen Vega: Conoce a la primera modelo oaxaqueña en las páginas de Vogue” y resaltar que viene a “engalanar una historia en la Biblia de la Moda”, fue presentada la edición de julio donde la nacida en la ciudad de Oaxaca de Juárez, comparte “su experiencia y el significado (e importancia) de representar a las mujeres del sur de México”.

En el texto de la revista Vogue subraya que “ella es Karen Vega, una joven con muchos sueños que cumplir y paradigmas por derribar.

“Hoy, Karen de 18 años, forma parte de la historia de portada de Vogue Julio realizada bajo la lente del fotógrafo mexicano Dorian Ulises López Macías, acuñando el título de ser la primera modelo oaxaqueña en engalanar una historia en la Biblia de la Moda.

La oaxaqueña narró que inició su carrera en el modelaje a invitación del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva, en la ciudad de Oaxaca, en una producción que se llamó “Realismo mágico”.

“Ellos tenían la idea de mostrar más piel morena y nativa en sus proyectos, y les pareció que yo podría ayudarlos a complementar las imágenes que tenían pensadas. Me sentí muy emocionada porque siempre me han gustado las fotos, pero siempre me las había hecho informalmente”.

“Al poco tiempo, Pompi García y Enrique Leyva lanzaron su agencia de modelos con talento local llamada Talento Espina, con la misma idea de representar a jóvenes oaxaqueños con la pasión por el modelaje, pero con características diferentes a las tradicionales”.

“Me uní desde el principio a su agencia, porque tenía muchas ganas de descubrir que había más allá. Fue por medio de la agencia que llegó la invitación de la firma mexicana Barragán para que participara en su desfile Otoño-Invierno 2020 en la Ciudad de México”, confesó a Enrique Torres Meixueiro.

Karen Vega. Fotografías del editorial “Valles Centrales” por Enrique Leyva, estilismo por Diego Ibáñez, maquillaje por Cynthia Jiménez.

Sobre el modelaje mexicano opinó que “ahora que he visto y me han explicado más, creo que por mucho tiempo se han puesto estándares muy altos para el modelaje en México y que muchas no contamos con la talla, con la altura, con el color de piel o con las exigencias que piden en un país donde no hay tanta gente con esas características, y eso es triste para las que vamos queriendo construir un camino”.

Cabe recordar que Yalitza Aparicio, la mujer de origen mixteco y triqui, fue la primera en abrir esas puertas y hacer historia al aparecer en la revista en enero de 2019.

Y es que la portada de la revista Vogue donde aparece la actriz oaxaqueña que fue nominada al Oscar por la película “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, se convirtió en la más difundida en la historia de Vogue en sus 20 años de existencia al alcanzar los 310 millones de impresiones en redes sociales.

Posteriormente, la edición del 20 aniversario de la revista Vogue, dedicó la portada de octubre de 2019, en forma de homenaje a las mujeres mexicanas, donde apareció la cocinera zapoteca Abigail Mendoza, originaria de Teotitlán Del Valle, quien junto con sus hermanas fundó el restaurante Tlamanalli, reconocido en 1993 como uno de los 10 mejores en el mundo por The New York Times.

Y en la edición de diciembre de 2019, la revista Vogue dedicó la portada a los “Muxes: el tercer género que vive en México desde tiempo inmemoriales”, en cuya portada aparece la zapoteca Estrella Vázquez.

También en las páginas aparecen Victoria La Toya López y Felina Santiago, dos de los muxes fotografiadas por Tim Walker para Vogue México y British Vogue.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti