NoticiasMedios Aliados de OaxacaForensic Anthropology BETA, una herramienta para identificar restos óseos...

Forensic Anthropology BETA, una herramienta para identificar restos óseos de desaparecidos en México

-

La aplicación desarrollada por alumnos de la BUAP responde a la necesidad del desarrollo de tecnologías forenses, junto con bases de datos, cuya información coincida con el contexto y rasgos fisiológicos específicos de personas en México, donde menos del 30% de los restos encontrados hasta 2019 han sido identificados.

En México se estima que, actualmente, hay 61 mil 637 personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, según datos de la Titular de la Comisión de Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, del 14 de agosto al primero de diciembre de 2019, de 671 cuerpos encontrados apenas 200 se han logrado identificar. Es decir, menos del 30 por ciento. De estos, sólo 116 se han entregado a sus familiares.

Bajo este contexto, estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una aplicación tecnológica que calcula de manera rápida –y precisa– la edad, estatura y sexo de restos óseos humanos: Forensic Anthropology BETA. Esta puede ser utilizada por organizaciones no gubernamentales, así como por grupos y colectivos independientes de búsqueda.

“La idea era hacer algo para ayudar a los expertos en la identificación de las personas desaparecidas a través de la antropología forense [subdisciplina de la antropología física encargada de la identificación de restos humanos, así como de determinar las causas de la muerte]”, comentó para LADO B Jesús Domínguez Castelán, co-creador con Daira Orozco Desión y Sarahí Márquez Martínez de Forensic Anthropology BETA.

Y es que las cifras de los cuerpos sin identificar, aunado al aumento de los homicidios y las personas desaparecidas llevaron a la Secretaría de Gobernación del actual gobierno y al Sistema Nacional de Búsqueda a reconocer, el 30 de agosto de 2019, la existencia de una muy severa “crisis forense” que atraviesa el país.

Esta crisis forense, pues, para May-Ek Querales, maestra y Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) es resultado de la combinación del número elevado de desapariciones ocurridas en un contexto de violencia (aproximadamente desde 2004), y la ineficiencia de los servicios médicos forenses para identificar a las personas sin vida, o personal especializado que ayude a identificar la identidad de los cuerpos encontrados.

La aplicación y su funcionamiento

De acuerdo con Sarahí Márquez, la idea de desarrollar esta aplicación surgió por dos razones: como resultado de un proyecto escolar desarrollado a principios de febrero; y por el deseo de ayudar a los antropólogos forenses a realizar sus cálculos en menor tiempo.

Forensic Anthropology BETA funciona al introducir datos, como el tamaño y desgaste de una muestra ósea –o parte de esta– y compararla con la base de datos de más de 376 fórmulas (colecciones óseas modernas) recopiladas por investigadores forenses, aplicadas para estimar la edad, sexo, estatura y origen poblacional de la persona fallecida en minutos.

La aplicación está disponible en tres idiomas: español, inglés y francés; cuenta con una interfaz de usuario minimalista y con la capacidad para compartir las bases de datos mediante diversos servicios de mensajería. También se pueden exportar y compartir las bases de datos en formato CSV (compatible con Excel y programas para la lectura de hojas de cálculo).

Forensic Anthropology BETA tiene un precio de 5.99 dólares; pero para ONGs y grupos de búsqueda de familiares desaparecidos los desarrolladores ofrecen la licencia de forma gratuita.

Asimismo, para dependencias gubernamentales ofrecen servicios avanzados, como la personalización de la aplicación: pueden añadir fórmulas o métodos que ellos utilicen internamente. De esta manera, la aplicación se puede adaptar completamente a las necesidades de las dependencias.

“Con esta aplicación las dependencias pueden incrementar su productividad, porque no se necesita ser antropólogo forense para utilizarla. De este modo se puede habilitar a criminalistas y médicos legales para que puedan procesar los cálculos osteo biológicos [aquellos que mediante una muestra de huesos ayudan a indicar edad, estatura y origen poblacional]. Es decir, aprovechar el personal que se tiene en Fiscalías, ONG y grupos particulares de búsqueda, ya que la figura del médico antropólogo forense es muy escasa en México”, comentó Domínguez Castelán.

Leer nota completa: https://ladobe.com.mx/2020/07/forensic-anthropology-beta-una-herramienta-para-identificar-restos-oseos-de-desaparecidos-en-mexico

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti