brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Inició Escuela para el Rediseñamiento de Masculinidades en la UAGro
Por SemMéxico
11 de julio, 2020
Comparte
  • Cien varones se han inscrito al curso que durará tres meses
  • La institución una de las pocas que incluye este aspecto en sus contenidos temáticos

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 9 de julio, 2020.- Este jueves, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) inició el curso de la primera generación de la Escuela para el Rediseñamiento de Masculinidades, a través de la Unidad de Género de la zona sur, curso que tendrá una duración de tres meses y al cual se han inscrito cien varones.

La UAGro es una de las pocas universidades en el país que ahora incluye en sus contenidos temáticos de género las Masculinidades, por lo que convocó al curso junto con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa y Caminando Juntas.

Las clases se llevarán a cabo de manera virtual los días jueves de 17:00-19:00horas, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2020.

De acuerdo a la convocatoria, la preparación va encaminada a analizar cómo se construye la masculinidad predominante y como deconstruirla desde la autocrítica con parámetros más justos e igualitario, desterrando el mandato hegemónico.

Quienes participen podrán rediseñar las masculinidades para aprender a interpretar el mundo de otra manera, revisar creencias, la forma de sentir y actuar para alinearla a los ideales igualitarios, antisexistas y no violentos.

Los cursos son completamente gratuitos. Iniciaron este jueves 9 de los corrientes, con el tema, “Poder, Identidades y Masculinidad(es)”, impartido por Iván Salazar Mendiola, maestro en terapia familiar por la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El jueves 15, Jorge Luis Núñez López, especialista en género e Interculturalidad por la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Guerrero, impartirá el tema; “Género, masculinidades y resistencias”. 30 de agosto, el tema a impartir será “Los hombres repensar y rediseñar lo masculino”, por parte de Guillermo Mendoza Rivera, psicólogo, formación como facilitador del programa de “Hombres contra la Violencia Intrafamiliar” por el centro de capacitación para erradicar la violencia intrafamiliar masculina de San Francisco, California.

De acuerdo a la programación, el jueves 6 de agosto, Julio César Valencia Pulido, licenciado en Ciencias Políticas, asesor político en género, violencia y políticas públicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, disertará el tema “Masculinidad y violencia: sobre la tirada que se ejerce contra las mujeres, contra los hombres sí contra sí mismos”.

El mes de agosto continuará con dos temas más; “La educación Sexual y las masculinidades” y “Trabajo y masculinidades”, impartidos por Carlos González Chávez, integrante de la Comunidad Terapéutica del Estado de Guerrero, y Bryan Bruce García González, licenciado en relaciones internacionales y miembros del colectivo “Espacios Diversos y Seguros”, respectivamente.

Las clases serán impartidas a través de la plataforma meet, en un horario de 17:00 horas a 19:00 horas, todos los jueves.

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=22939

Comparte