ComunicadosLa SMO y la Federación impulsan autonomía económica de...

La SMO y la Federación impulsan autonomía económica de mujeres en situación de violencia

-

  • Inician en el estado los programas “Tandas para el Bienestar” y “Abasto Rural a cargo de Diconsa” para generación de ingresos a oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de julio de 2020. Arranca en Oaxaca la Estrategia Integral para Promover la Autonomía Económica de Mujeres en Situación de Violencia, a través de los Programas federales “Tandas para el Bienestar” y “Abasto Rural a cargo de Diconsa” que en una primera etapa piloto beneficiará a 30 mujeres y sus familias.

En sesión virtual representantes de las instituciones involucradas como son las Secretarías de las Mujeres de Oaxaca (SMO), del Bienestar, de Economía, el Instituto Nacional de las Mujeres y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Diconsa explicaron a las beneficiarias el desarrollo y seguimiento del programa, la dinámica de trabajo, compromisos y responsabilidades para una mejor operatividad.

En su participación, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, refirió que el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como “Tandas para el Bienestar”, demuestra el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal al asumir el compromiso de impulsar políticas orientadas a disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, para consolidar la igualdad sustantiva en México y en Oaxaca.

“La situación inédita por el COVID-19 nos apremia contribuir, desde diferentes frentes, a la reactivación económica de las mujeres en sectores económicos donde muchas oaxaqueñas encontraban su fuente de ingreso”, reconoció la funcionaria estatal.

El convenio que sustenta esta acción creará mecanismos para establecer, administrar, operar y abastecer tiendas a cargo de mujeres en situación de violencia, madres de mujeres y niñas desaparecidas o víctimas de feminicidio, o egresadas de refugios, que se tienen identificadas a través del Centro del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas PAIMEF-SMO.

Vásquez Colmenares, señaló que se busca facilitar la salida de las mujeres del círculo de violencia y se brinda el apoyo para que oaxaqueñas emprendan nuevos proyectos de superación y de sustento para ellas y para sus hijas e hijos.

En tanto, la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva, Martha Ferreyra Beltrán, señaló que hace cuatro meses inició este proyecto a operarse en tres estados del país, Oaxaca uno de ellos y, que a pesar de la pandemia buscamos se convierta en un modelo para mejorar la vida de las mujeres a largo plazo.

El Programa de Microcréditos para el Bienestar, es parte de las 30 acciones y proyectos prioritarios del Gobierno de México para apoyar a la población que por diferentes causas, no ha tenido acceso a los servicios del sector financiero tradicional para iniciar un negocio o consolidar uno existente.

Para Oaxaca es un crédito a la palabra, para venta de abarrotes incluyendo productos Diconsa, por seis mil pesos, con tres meses de gracia y 10 meses para pagarlo, tomando en cuenta la contingencia sanitaria actual. Dependiendo de su buena administración podrán acceder a mejor financiamiento por 10 mil, 15 mil, 20 mil y hasta 50 mil pesos. Todo el proceso es sin costo y recibirán capacitación para administrar su negocio.

Durante el evento se dieron a conocer los detalles de los procesos que marcan las reglas de operación como censo, verificación y cobro del Programa de Microcréditos, sobre la entrega de capital inicial y establecimiento de las Tiendas de Segalmex, así como de la carta compromiso y capacitaciones.

Participaron la directora de los Derechos Económicos de las Mujeres-INMUJERES Jéssica Ivonne Covarrubias Sánchez, la directora general de Operación Territorial de Microcréditos, Elia Eugenia López Mandujano, la coordinadora de Planeación y Evaluación de Estrategias y Políticas Públicas en Segalmex, Fabiola Canela Gamboa, la técnica de campo de la Secretaría de Bienestar, Michelle Mendoza Pineda y de Formación y Capacitación de la SMO, Nadxieli Santiago Díaz.

Últimas noticias

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti