ComunicadosLa UABJO y la OEI anuncian ciclo de conversatorios

La UABJO y la OEI anuncian ciclo de conversatorios

-

  • El tema central: Educación Indígena y Derechos Humanos en el contexto de la pandemia
  • Inician el próximo 6 de julio en la página de Facebook: @UABJO

Oaxaca de Juárez, Oax., 03 de julio de 2020.-  Con el propósito de compartir experiencias de diferentes países sobre nuevos modelos académicos enfocados a la Educación Indígena, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), anuncian ciclo de conversatorios.

Así lo dio a conocer la Responsable de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Yarib Hernández García.

Explicó que serán cuatro sesiones que se transmitirán los días lunes del mes de julio, a las 10:00 de la mañana a través de la página de Facebook: @UABJO.

Cabe destacar que las jornadas se desarrollarán por un grupo de especialistas en educación de diversos países como Colombia, Guatemala, Educador, entre otros.

Este ciclo inicia el próximo 6 de julio, con el tema “Acceso a servicios educativos y participación familiar en la adaptación ante la contingencia”.

El día 13, se hablará sobre “La adaptación de la labor docente. Retos y posibilidades de la docencia en educación indígena básica durante la pandemia”.

Para el 30 se abordarán “Los Derechos Humanos de comunidades indígenas y el proceso educativo en el marco de la contingencia del COVID”.

Las actividades concluyen el 27 con el tema: “Principales retos de las comunidades indígenas en Iberoamérica ante el Covid 19. Acceso a la Educación y garantía de Derechos Humanos”.

Al respecto la Responsable de la Defensoría, dijo que derivado de la contingencia se dio una restricción de derechos a la población estudiantil y docente que se convierte en un gran reto para la humanidad, razón por la cual surge la necesidad de analizar la calidad educativa y sobretodo la situación en que se encuentra la educación indígena tanto en la Universidad y como en el Estado.

“Son diversas las desventajas a las que se enfrentan los pueblos indígenas, y estos espacios sirven para brindar mecanismos que abonen a superar los obstáculos y más porque en el caso de nuestra Universidad, el 70% de su matrícula proviene de comunidades rurales y de ese porcentaje el 30% es hablante de lenguas originarias”, agregó.

Finalmente hizo extensiva la invitación a la comunidad universitaria y al público interesado, a participar en los conversatorios virtuales de aprendizaje.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti