brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Lozoya, vinculado a proceso; libre pero con brazalete electrónico
Por Alianza de Medios
29 de julio, 2020
Comparte

Tras reiterar su solicitud para un acuerdo con la Fiscalía General de la República que le dé garantías legales a cambio de información, el exdirector de Pemex fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. No pisará la cárcel pero será vigilado en la audiencia correspondiente al caso Agro Nitrogenados. Este miércoles comparece por el caso Odebrecht

Texto: Andro Aguilar

Foto: Misael Valtiera / Cuartoscuro

Luego de una audiencia de casi 12 horas, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza determinó que Emilio Lozoya no irá a la cárcel. El ahora imputado fue vinculado a proceso por el delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la compra de una casa en Lomas de Bezares.

El juez concedió la solicitud de la Fiscalía de que Lozoya sea vigilado en el Hospital Ángeles del Pedregal, se le coloque un localizador electrónico y entregue su visa y su pasaporte para evitar que salga del país, para garantizar que siga compareciendo.

Cuando salga del hospital, elexfuncionario deberá entregar documentos en el Reclusorio Norte y tiene prohibido salir de México. Lozoya deberá pagar su brazalete electrónico. Cada dos semanas, los días 1 y 15 de cada mes, debe presentarse ante el juzgado. La investigación será cerrada en seis meses.

Esta audiencia correspondió al caso Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que Pemex compró cuando Emilio Lozoya estaba al frente pero que nunca funcionó. La planta pertenecía a Alonso Ancira, quien transfirió recursos ilícitos a Lozoya en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto y el periodo de transición. Con ese dinero, Lozoya compró una casa.

La Fiscalía General de la República (FGR) requiere asistencia internacional para conseguir documentos de apertura de cuentas en Islas Vírgenes, de Carmen Ampudia -quien vendió la casa que Lozoya compró con recursos ilícitos- y Altos Hornos de México, la empresa que le vendió a Pemex la planta de fertilizantes cuando Lozoya dirigía la empresa del Estado.

Este martes, antes de la última pausa decretada por el juez y previo a su resolución jurídica, los abogados de Lozoya recordaron que buscan construir un «criterio de oportunidad», el acuerdo con la Fiscalía para cancelar la acción penal contra su cliente a cambio de información que permita actuar contra responsables de delitos más graves.

Dos horas, el juez informó que, por ahora, Lozoya no pisaría la cárcel.

La primera audiencia

La primera audiencia al exdirector de Pemex inició a las 9:35 horas, por la compra de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados, en 2013. Corresponde a la causa penal 211/2019.

Lozoya compareció a través de una videoconferencia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, debido a su estado de salud al arribar a México extraditado de España el 17 de julio.

Sin acceso a medios de comunicación ni público en general, el Consejo de la Judicatura Federal informó por mensajes de Whats App a la prensa el desarrollo de la audiencia.

La defensa de Lozoya recayó en Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, luego que el abogado Javier Coello Trejo informó el 30 de junio que dejaba de representar a Lozoya por diferir en la estrategia jurídica. Esa mañana, el fiscal general Alejandro Gertz Manero informó que el exfuncionario aceptó ser extraditado por los casos de Agro Nitrogenados y Odebrecht.

En la audiencia de este martes estuvieron presentes también los representantes de la FGR, como la parte acusadora, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

Ante las versiones de que Lozoya no tenía ningún problema de salud, la Fiscalía enfatizó que el hospital de la Fundación Alorcón en Madrid, España, le diagnosticó a Lozoya una anemia y fatiga física de 5 días de evolución. Y que ya en México, en el Hospital Ángeles se le realizó otra valoración y siguió con dolores de esófago y anemia grado 3.

Antes del mediodía, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya. Como parte acusadora, la Fiscalía notificó que se le inició una carpeta de investigación a él, a su hermana Gilda Lozoya y a Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México, empresa que vendió la planta Agro Nitrogenados.

La ruta del dinero

Alonso Ancira, dijo la Fiscalía, transfirió durante varios días de noviembre de 2012 recursos desde una sucursal bancaria en Monclova, Coahuila, hasta una cuenta en Ginebra, Suiza, para la empresa Tochos Holding, cuya beneficiaria era Gilda Lozoya, hermana del extraditado.

El equivalente de 34 millones 234 mil pesos transferidos sirvió para que Emilio Lozoya comprara una casa en la colonia Lomas de Bezares, en alcaldía Miguel Hidalgo: «que usted, señor Emilio Lozoya, adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido», señaló el representante de la FGR.

«Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar, en sesión extraordinaria del consejo de administración de Pemex fue autorizada la compra de Agro Nitrogenados», añadió.

La investigación señala que Lozoya alentó ante el consejo de Pemex la compra de Agro Nitrogenados. Eso significó la retribución hacia Alonso Ancira, acusa la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación de la FGR, al revisar la adquisición, se determinó que 60 por ciento de los activos de la planta de Agro Nitrogenados no servían y debían ser reemplazados. Sin embargo, una segunda valoración de una filial de Pemex en Estados Unidos determinó que el porcentaje inservible de la planta era de 82 por ciento.

«Hubo un acuerdo entre usted y Alonso E. par que una vez en el cargo de Pemex promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado para la compra de la casa antes referida».

Comparte