brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
"Nadie puede señalarme como clasista o antagonista de los pueblos indígenas: Xóchitl Gálvez
Por Pedro Matías
01 de julio, 2020
Comparte
  • Revira a carta de migrantes en EU que la incluyeron en lista de políticos racista como Jorge Castañeda

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Nadie, absolutamente nadie que me conozca puede señalarme como clasista o antagonista de los pueblos indígenas; mucho menos de los pueblos indígenas de Oaxaca, en donde he tenido la oportunidad conocer, aprender y de convivir en varias comunidades”, afirmó la senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz.

En una carta dirigida a los pueblos indígenas de Oaxaca y a migrantes radicados en Estados Unidos, recalcó que “por mi origen, pero también por convicción, mi compromiso siempre ha estado del lado de los pueblos indígenas. Siempre he luchado contra la discriminación y la marginación”.

Esta postura es en respuesta a la carta que circula entre los migrantes en Estados Unidos donde cuestionan los comentarios del ex canciller Jorge Castañeda Gutman, quien “menosprecia a los pueblos indígenas originarios de Oaxaca al exhibir su clasismo y racismo hacia nosotros los oaxaqueños” y mencionan a la senadora del PAN.

La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dijo que “desde todas las tribunas reconozco la invaluable aportación de los pueblos indígenas a la diversidad y riqueza material y cultural de México”.

Además, recordó que “como servidora pública, la defensa y el reconocimiento de los derechos y culturas de los pueblos indígenas ha sido mi principal causa y compromiso”. Para reforzar su dicho, dijo que “como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas conseguí el mayor presupuesto que una institución similar ha logrado para obras y programas en beneficio de regiones y comunidades indígenas marginadas desde siglos atrás”.

Y “Oaxaca y los pueblos indígenas de esa entidad estuvieron siempre presentes en la distribución de los recursos y sus comunidades fueron beneficiarias de la construcción de carreteras, caminos, electrificación e introducción de agua potable. También de la defensa sus derechos y el respeto a la mujer indígena”.

Resaltó que “he hablado con todas y todos, sin distingo. Incluso, a través de la Radio Bilingüe en San José, California, EUA, me dirigí a nuestros hermanos que viven del otro lado de la frontera”.

Ahora, como senadora de la República, “he vuelto a levantar la voz para defender el presupuesto para los pueblos indígenas, para su reconocimiento como sujetos de derecho y por la consulta libre, previa e informada y la defensa de sus tierras y territorios”, añadió.

Por consiguiente, “nadie, absolutamente nadie que me conozca puede señalarme como clasista o antagonista de los pueblos indígenas”, finalizó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

Comparte