DestacadasPiden a titular de la Secretaría de Salud Federal,...

Piden a titular de la Secretaría de Salud Federal, “Plan Especial” ante Estado de Emergencia en Juchitán por COVID19

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El diputado federal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carol Antonio Altamirano, pidió al titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Jorge Carlos Alcocer, intervenir para que se implemente un «Plan Especial» ante la emergencia que atraviesa el municipio de Juchitán de Zaragoza generada por la Covid 19.

En el escrito con copia a Susana Harp Iturribarría, Delegada del Gobierno de México para Atender la Pandemia del COVID-19 en Oaxaca, el legislador local, aseguró que los habitantes del Istmo de Tehuantepec, están sufriendo un aumento exponencial de contagios y defunciones por el COVID-19 y la crisis sanitaria puede salirse de control porque las capacidades de los municipios y los servicios de salud locales están siendo rebasados.

Antonio Altamirano, citó como ejemplo de la gravedad que el pasado sábado, se detectaron 162 casos de COVID-19 entre el personal que labora en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán, el cual es operado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, en el periodo del 26 de junio al 10 de julio, en la misma ciudad fallecieron 71 personas (no diagnosticadas), muchos de ellas con sospecha de estar infectados por este virus. “Ello ha sido reportado por diversos medios de comunicación, sin que se perciba una mejoría”, apuntó.

El legislador federal, le recordó al Secretario de Salud Federal que, en Oaxaca la cobertura promedio de los servicios de salud es menor a los indicadores nacionales y que, además, las condiciones de pobreza, hacinamiento, carencias educativas y la imposibilidad de que amplios sectores de la población suspendan sus actividades económicas, multiplica los riesgos para la población que observa como los rezagos sociales agravan el impacto de la pandemia.

“La pandemia se está empezando a presentarse de manera preocupante en Juchitán, pero se teme que se extienda a otros municipios del Istmo y al conjunto de nuestra entidad. En términos de salud pública, esto podría convertirse en una tragedia que podría ir más allá, porque de concretarse, generaría un ambiente de zozobra, incertidumbre e intranquilidad en la población”, alertó.

De acuerdo a Antonio Altamirano, los ciudadanos buscan ayuda, y por el conducto de sus representantes populares, claman por el apoyo emergente de la Federación.

“En concreto, es urgente su intervención para reforzar el personal médico y técnico que de manera heroica ha realizado esfuerzos extraordinarios, así como mejorar de inmediato la infraestructura y el equipamiento especializado disponible en la región. Si me permito insistir en esta petición, señor Secretario, es porque la emergencia que enfrentamos demanda que se actúe de manera inmediata, con responsabilidad y unidad”, clamó.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti