DestacadasPiden la renuncia de secretario de Economía por utilizar...

Piden la renuncia de secretario de Economía por utilizar recursos públicos y favorecer a su familia

-

  • Horacio Sosa acusó a Juan Pablo Guzman de ignorar al gobernador para reactivar la economía por el covid.19
  • Exigen transparencia y rendición de cuentas
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa la renuncia de su secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, porque los apoyos anunciados para reactivar la economía frente a la pandemia por la Covid-19 “no han llegado”, por el contrario ha beneficiado a empresas de su familia.

En su cuenta de Twitter, el también coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena @HoracioSosaOax exhibió al gobernador por la falta de transparencia y rendición de cuentas de su gobierno.

“Con bombos y platillos el Gobernador @alejandromurat ha anunciado apoyos a las familias artesanas de #Oaxaca ¡Nada cierto! Hoy he solicitado en el @CongresoOaxLXIV la renuncia del titular de ka @Sec_EconomiaOax, @guzmanjp, por incumplir con las familias de #Oaxaca”, escribió en su cuenta.

En entrevista con el legislador reiteró que “ese apoyo anunciado por el ejecutivo no ha llegado, pero también nos hemos entrado que el titular de economía, Juan Pablo Guzmán Cobián solo se ha dedicado a utilizar los recursos del pueblo en beneficio de su familia, por eso propusimos este punto de acuerdo para que el gobernador le pida la renuncia al titular de economía”.

Sosa Villavicencio manifestó que “hemos visto una secretaría inexistente. No la vemos por ningún lado por eso se le citó a comparecer y lo hizo de manera virtual hace tres meses donde dijo que se entregaría una serie de apoyos para reactivar la economía, sin embargo, los artesanos , la gente del campo, los prestadores de servicio, los meseros, loa taxistas se quejan que los recursos no fluyen”.

Por el contrario, dijo, “nos enteramos cómo este funcionario apoyó a una empresa familiar cuando el pueblo está amolado, entonces, no se puede estar lucrando con el recurso de la gente”.

El legislador de Morena se refiere a que la Secretaría de Economía, cuyo titular es Juan Pablo Guzmán Cobián, favoreció a los propietarios de la empresa Gugar Soda, quienes recibieron apoyos para el proyecto: Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos, por 1 millón 500 mil pesos.

Además se avaló un proyecto de más de 4 millones 800 mil pesos para la constitución del laboratorio “Extracta” para la verificación de bebidas alcohólicas y que actualmente realiza análisis para la certificación en la norma 070 de mezcal, de tequila y de sotol, cuyos socios son el padre de la entonces subsecretaria de economía, Paola España López. La empresa se constituyó legalmente, después de recibir los recursos.

De acuerdo a las reglas de operación del Inadem publicadas en el diario oficial de la federación, en su última reforma publicada el 27 de marzo 2017, establece que bajo ningún concepto podrán ser beneficiarios del Fondo Nacional del Emprendedores, de las Secretarias de Desarrollo Económico de las entidades federativas o su equivalente, los evaluadores especializados o senior, así como los conyugues o parientes por afinidad o consanguinidad hasta cuarto grado de los servidores públicos que participen formalmente en el proceso de evaluación o autorización de dichos apoyos.

Sin embargo, Gugar Soda, es propiedad de la familia Guzmán Gardeazábal, familiares directos de Guzmán Cobián, cuya empresa recibió para el proyecto Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos, 1 millón 500 mil pesos.

El otro caso de nepotismo, es la adjudicación de un proyecto de 4 millones 870 mil pesos para la constitución del “Laboratorio Extracta”, cuyos socios son los mezcaleros, de ex funcionarias de la Secretaría de Economía y familiares de notarios.

Luis España García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), y padre de la entonces Subsecretaria de Economía, Paola España López, es uno de los socios de Extracta.

Sosa Villavicencio dijo que la situación que atraviesa el estado, el congreso autorizó en octubre de 2019 el refinanciamiento de la deuda por un monto de tres mil 500 millones de pesos y es la fecha que no han iniciado las obras y hay muchos cuestionamientos por la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Lo que presume el gobernador, dijo, es la inversión y las obras que anuncia el presidente Andrés Manuel López Obrador casa que visita al estado, pero “no vamos a ser cómplices” del mal uso de los recursos públicos.

En sesión ordinaria de este día en el Congreso de Oaxaca recibió un punto de acuerdo del diputado, Horacio Sosa Villavicencio, en el cual solicita investigar y ,en su caso, sancionar con la destitución del cargo, a Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario estatal de Economía.

La petición legislativa incluye que se instruya a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental investigar y castigar las faltas administrativas que haya cometido el servidor público por la presunta asignación de recursos públicos a empresas de familiares suyos.

También, demanda a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realice las investigaciones pertinentes por los delitos que en su caso se configuren.

Asimismo, el representante popular señala que Guzmán Cobián, lejos de cumplir con las obligaciones que la ley le confiere, que es impulsar y activar la actividad económica en el Estado, busca beneficiar con dinero público a grandes empresas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti