DestacadasPiden migrantes a AMLO que abogue por regularizar el...

Piden migrantes a AMLO que abogue por regularizar el estatus migratorio ante Donald Trump

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En vísperas de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, el Grupo de Migrantes Oaxaqueños en el Exterior le envió una carta para pedirle que durante su encuentro con Donald Trump aborde el tema migratorio para poder regularizar su estatus en el vecino país del norte.

“Queremos pedirle muy atentamente que en su reunión pueda tocar dos temas muy importantes para nuestra comunidad mexicana que radica aquí en los Estados Unidos que es el tema migratorio para poder regularizar su estado migratorio”, añadieron.

Y le recordaron que “hay compatriotas que llevan más de 34 años (después de la amnistía de 1986 por el Presidente Ronald Regan) y según el último informe del Pew, en 2017 había en Estados Unidos 10.5 millones de migrantes sin papeles, de los cuales 4.9 millones son mexicanos”.

Aunado a ello, mencionaron que esos compatriotas envían a México 4 mil millones de dólares en remesas cada mes y, sin embargo, por su condición migratoria no han podido ir a México ver a sus seres queridos cuando han fallecido, a sus madres y padres que aún viven con la esperanza de ver a sus hijos y a sus familias que han sido separadas.

Son aquellos migrantes que “a los que usted nombra los héroes anónimos, pero ahora es la oportunidad al menos de tocar este tema y dejemos de ser anónimos en este país con su ayuda”, añadieron.

Desde los Ángeles, el Grupo de Migrantes Oaxaqueños en el Exterior le hicieron saber que los firmantes oaxaqueños que viven en Estados Unidos, muchos tienen la doble nacionalidad y trabajan en este país, pero siempre existe el sentimiento de regresar a México para reencontrarse con la familia.

Luego de dar la bienvenida y reconocer el trabajo que su gobierno está haciendo en contra de la corrupción en México, sin embargo, es importante que piense en los migrantes y toque el tema con Donald Trump.

En Estados Unidos hay “jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños para que tengan un camino a hacerse ciudadanos, estos jóvenes han estudiado y son profesionales en diferentes industrias, y son una arteria igual que sus padres en la economía de este país”.

Mencionan que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA hay aproximadamente 700,000 de todos los países y es una decisión migratoria del gobierno de Estados Unidos de beneficiar a ciertos inmigrantes no documentados que llegaron como niños a Estados Unidos y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers.

Esta medida ejecutiva fue anunciada en la mañana del 15 de junio de 2012 por la secretaria Jannet Napolitano, posteriormente reafirmada en conferencia de prensa ese mismo día por la tarde por el presidente Barack Obama.

Sin embargo, el 5 de Septiembre del 2017 fue suspendida toda nueva solicitud de inscripción al programa; esto fue anunciado por fiscal general del Departamento de Seguridad Nacional, Jeff Sessions como parte de la política de Del Presidente Trump, actualmente la Corte ha fallado en contra de la decisión del Presidente, pero sigue estando en el limbo su situación.

“Sabemos que usted trae ya una agenda política para su visita, pero sería de gran ayuda que usted con el apoyo de la gran mayoría de los mexicanos en México y aquí en Estados Unidos harán una gran diferencia en el punto de conversaciones”.

Mientas tanto, “los aquí firmantes seguiremos ayudando a nuestras familias económicamente, y poniendo en alto el nombre de México en donde quiera que estemos”, finalizó.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti