DestacadasPor gestiones de SE de Oaxaca, INADEM dio 4.7...

Por gestiones de SE de Oaxaca, INADEM dio 4.7 mdp a empresa fantasma, para exportar Mezcal a Europa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- El hecho no es nuevo. Fue ventilado en el 2018. No obstante, ya suma una serie de estridencias y escándalos mediáticos en las que se ha visto envuelto el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, en la adjudicación recursos gestionados ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), para la ejecución de proyectos para familiares, notarios y empresarios con afinidad comercial.

Este caso, cobra notoriedad debido a que 4 millones 705 mil pesos, fueron gestionados por la Subsecretaría de Economía en el 2017, a cargo de Guzmán Cobián, a través de direcciones y áreas a su cargo, para la exportación del mezcal “Xhunca” a Francia y Europa. No obstante, la marca no existe, según registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

En el 2017, de los 65 proyectos calificados por el Comité Técnico de Oaxaca, fueron aprobados por el Consejo Directivo del INADEM, un proyecto que sería ejecutado por recursos del Fondo Nacional del Emprendedor para el Estado de Oaxaca.

Denominada mezcal “Xhunca”, ésta marca recibiría en total 7 millones 610 mil pesos “para exportación a Francia y Europa e incremento de la capacidad productiva como proveedor de una cadena global de valor.

El INADEM, aportaría 4 millones 705 mil pesos, mientras que el “sector privado”, 2 millones 905 mil pesos. No obstante en el IMPI no existía registro de la marca “Xhunca”.

Públicamente, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cancino, ha acusado que desde la Secretaría de Economía se han realizado “negocios de familia” como “Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos” o el proyecto de siete millones 610 mil pesos a Mezcal Xhunca para exportar su producto Europa, pues no existe evidencia de que se enviara una sola botella, ni que la marca haya sido registrada en el IMPI o que tenga registros hacendarios.

El año pasado, al término del evento Mujer Líder 2019, que realizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en el Archivo General de Estado de Oaxaca, se le preguntó al funcionario sobre el fallido impuesto del 4.5% “sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico”, y comunicador textualmente le preguntó:

–¿Y los negocios de familia?,

“Tenemos un portal de transparencia en donde cualquiera puede revisar en qué se ha erogado y como nunca antes esta administración ha apoyado la comercialización del mezcal a través de distintos foros que han generado una derrama económica en más de 100 millones de pesos para los productores, no para la Secretaría de Economía, es un esfuerzo histórico el que se ha hecho, como fue la defensa de la denominación de origen, la comercialización y exportar a más de 64 países”, devolvió Guzmán Cobián.

En ese entonces, Nolasco Cancino, con quien el funcionario tiene públicas diferencias, le recomendó no hacer uso del erario en beneficio de familiares de servidores públicos como el proyecto ‘Expansión de Gugar Soda a Estados Unidos’ de la familia del secretario de Economía, por 1.5 millones de pesos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti