DestacadasPrecio de combustibles en Oaxaca sigue subiendo, llega a...

Precio de combustibles en Oaxaca sigue subiendo, llega a los 20 pesos

-

Jaime GUERRERO

Tras haber tocado hasta los 15.80 pesos por litro a mediados de abril, el costo de la gasolina en Oaxaca rebasó los 19 pesos el litro y en dos casos ya se ubica hasta e los 20 pesos, hecho que los coloca como los más caros a nivel nacional dentro del monitoreo ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas? que realiza semanalmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El presidente del Grupo de Empresarios Gasolineros de Oaxaca (EGEO), José Luis Ballesteros Melgar, indicó que, dada la orografía de la entidad, mantener un precio estándar entre las estaciones es muy complicado, pues los traslados de combustibles son los que están haciendo la diferencia.

A nivel nacional -explicó- los incrementos fuertes de la gasolina comenzaron a darse en junio debido al incremento en el precio de petróleo, luego de que a mediados de mayo alcanzara su costo más bajo llegando a ubicarse en -2.37 dólares, es decir, Pemex tenía que pagarles a los transportistas para que pudieran trasladar el producto porque había una saturación absoluta en los almacenes a nivel mundial.

De acuerdo con el indicador, el costo más alto con 20.48 pesos para el caso de la gasolina regular se ubicó en la estación de servicio G500 en el municipio de la Villa de Tututepec establecida en la carretera Costera del Pacífico 200, kilómetro 61, en donde el margen de ganancia es de 3.21 pesos.

Para el caso del Diesel, la estación de servicio G500 ubicada en Carretera Libramiento 201, en Santiago Pinotepa Nacional, también resultó con el costo más elevado a nivel nacional con un margen de ganancia de 3 pesos con 36 centavos.

En el caso de la capital del estado, de acuerdo con la aplicación Gasoapp el precio más bajo de la gasolina Magna se ubicó en los 18.99 pesos, Premium en los 19.20 y Diesel en 19.70 en la estación de servicio José Coronel Aguilar ubicada en Calle Primera número 121, mientras que la más cara está en 19.70 G-super, 19.65 G-premium y 20.50 G-diésel en la estación de Servicio Camaisa S.A de C.V ubicada en Avenida Universidad número 145 Ex Hacienda Candiani.

“En ese momento el precio de los combustibles llegó a niveles bastante bajos. Lo que estamos viendo es una recuperación paulatina y tenemos un precio que ronda la mezcla mexicana de petróleo en 38 dólares”, indicó, Ballesteros Melgar.

La Mezcla Mexicana de Exportación subió por tercera sesión consecutiva. Este miércoles, el crudo mexicano avanzó 0.10%, a 38.43 dólares por barril, su mejor nivel desde el 5 de marzo del 2020, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ello ha colocado al gobierno federal en “un hoyo bastante grande” porque requiere recursos para mantener su operación, pero también para proseguir con los apoyos sociales que tiene como parte importante dentro de su política el gobierno federal.

“Hoy el gobierno federal no está interviniendo con estímulos fiscales para disminuir el costo y esto ha llevado a incrementar las gasolinas. Hoy traemos un incremento en estos meses, bastante fuerte, en toda la república mexicana”, sostuvo.

Ballesteros Melgar indicó que en medio de la pandemia por la COVID-19 el escenario futuro es incierto ya que el petróleo, además de tener variables técnicas y económicas, también es un producto muy político que puede subir o bajar dependiendo de las condiciones de los países productores.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti