brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Preocupa desaparición de infantes en Chiapas, exigen acciones de búsqueda
Por SemMéxico
24 de julio, 2020
Comparte

  • Cada tres días desaparecen dos menores en esa entidad
  • Exigen a la Fiscalía investigaciones profundas y a los medios no revictimizar

Candelaria Rodríguez

SemMéxico, San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio, 2020.- En Chiapas cada tres días desaparecen dos niñas, niños o adolescentes, señalan organizaciones sociales que urgieron al gobierno de esta entidad implementar acciones de búsqueda en todos los casos, ante la posibilidad de explotación laboral o sexual.

Melel Xojobal A.C. y Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS) señalan que en México desaparecen cada día 7 niñas, niños y adolescentes, en tanto que en esta entidad cada 3 días desaparecen 2 infantes o adolescentes.

La demanda de las organizaciones surgió luego de que la Fiscalía General del Estado informó que por el operativo de búsqueda del niño Dylan Esaú G.P., en San Cristóbal de Las Casas se desmanteló una red de trata que operaba en la ciudad, logrando el rescate de 23 niñas, niños y adolescentes, entre ellos tres lactantes de 3 meses, 12 meses, 20 meses de edad, y los demás de entre 2 y 15 años de edad.

La Fiscalía chiapaneca indica que de enero a lo que va de julio de este año, 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y solo 27 han sido localizados; el 21 % son de origen indígena y el 88 % son niñas y adolescentes mujeres; el 10 % de los casos han sucedido en San Cristóbal de Las Casas, la cifra de menores desaparecidos casi se ha duplicado con respecto a 2019, cuando se tuvo un registro de 183.

Las organizaciones refieren que existen graves vacíos y omisiones históricas del gobierno de Chiapas para avanzar en la garantía de los Derechos de la Niñez, por ejemplo señalan que el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) no ha sido aprobado por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ni cuenta con presupuesto para operar.

Ello pese a que Chiapas es el estado con mayor población infantil del país, 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años, 30 % es de origen indígena, el 85 % vive en pobreza y estiman que este porcentaje podría incrementarse al 93 % por los efectos de la pandemia, situación que ponen en condición de vulnerabilidad a este grupo etario.

Melel Xojobal y REDIAS reconocen la actuación de las diferentes fiscalías y el trabajo coordinado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes para resguardar la integridad de las niñas, niños y adolescentes rescatados.

Sin embargo, agregan, ante la grave situación de desaparición preocupan las conclusiones anticipadas sobre el caso de la red de trata de infantes desmantelada en días pasados, el señalamiento de las tres mujeres como únicas responsables, así como la falta de información sobre la existencia de reportes de desaparición o secuestro de alguno de los 23 niñas, niños y adolescentes encontrados.

Así como la posible relación de parentesco con las mujeres detenidas, la probable participación de más personas, las comunidades de origen de las niñas y niños, la forma en que llegaron ahí, por citar algunos vacíos.

Por tanto, aseguran las organizaciones en un comunicado, “nos parece que el anuncio hecho por la Fiscalía de una presunta red de trata es imprecisa y se requiere mayor información para confirmar que efectivamente se cuentan con todos los elementos para configurar el delito de trata de personas”.

Ambas organizaciones indican que la difusión mediática en el caso de Dylan Esaú, aún no localizado y la estigmatización y criminalización a las niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias por poner en riesgo a sus hijas e hijos mientras trabajan.

Por ello llaman a realizar una investigación profunda e imparcial, en coordinación el Sistema Nacional de Búsqueda y fijan la responsabilidad del Estado de proteger los derechos de la niñez y la urgencia de fortalecer el funcionamiento de SIPINNA, en el estado y municipios, así como el trabajo de las Procuradurías de Protección a la Infancia.

Al gobernador Rutilio Escandón Cadena, como presidente del SIPINNA estatal, le piden integrar los derechos de la niñez como agenda prioritaria de su gobierno, impulsando políticas públicas y presupuesto para su garantía y acciones específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez.

Melel Xojobal y REDIAS exigen a los medios de comunicación, las autoridades de todos los niveles y a la sociedad en general que respeten y promuevan el interés superior de la niñez evitando la revictimización de las niñas, niños y adolescentes resguardados y la estigmatización de las infancias que trabajan o acompañan a sus familias en el trabajo.

Leer más: https://www.semmexico.mx/?p=23276

Comparte