ComunicadosPresenta Oaxaca resultados sobre el “Plan de Inversión para...

Presenta Oaxaca resultados sobre el “Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones”

-

  • Este proyecto tiene como objetivo detener el deterioro e impulsar la restauración de los suelos, así como reducir los gases de efecto invernadero en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), en coordinación con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentaron los resultados del proyecto «Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones».

El Plan tiene por objeto apoyar los esfuerzos para mejorar las herramientas de planeación, coordinación intersectorial y movilización de recursos público y privados e intervención a favor de la reducción de la deforestación y degradación de los paisajes forestales y productivos.

Implementado entre abril de 2019 y junio de 2020, el proyecto recibió apoyo financiero por parte del Fondo Noruego, así como apoyo y gestión del Programa de Clima y Bosques del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la iniciativa Gobernadores por los Bosques y el Clima (GCF Task Force).

El proyecto Plan de Inversión para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones fue diseñado por la Semaedeso y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) en 2018, con apoyo e implementación técnico de la UICN.

La iniciativa fue financiada con fondos del Ministerio Noruego para el Clima y Medio Ambiente a través del PNUD, en el marco de los trabajos del Grupo de Gobernadores para el Clima y Bosques (GCF por sus siglas en inglés).

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, explicó que desde la dependencia estatal se impulsan tres grandes rubros como son: la protección y conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al Cambio Climático y el impulso de las energías renovables.

Detalló que el Gobierno Estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, ha dado pasos firmes en materia ambiental para impulsar políticas públicas. Un ejemplo es la creación de la Semaedeso, una primera respuesta de atención a la entidad con la mayor diversidad biológica y cultural de México.

La Mesa Interinstitucional para el Desarrollo Rural Bajo en Emisiones fue integrada por la Semaedeso, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia).

Cómo resultado de esta labor, se lanzó la página www.oaxacabajoenemisiones.mx donde se puede consultar la información, los mapas y modelos de restauración. En los siguientes meses, la Semaedeso seguirá impulsando los modelos productivos e impulsando acciones para reducir las emisiones por deforestación y degradación forestal en coordinación con las instituciones del sector productivo.

En la ceremonia de clausura, transmitida vía streaming, estuvieron presentes, la gerente Regional del Portafolio de Proyectos en la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe de la UICN, María Pía Hernández Palacios; el representante del Secretariado de la Iniciativa de Gobernadores por el Clima y Bosques GCF, Task Force Luke Pritchard, y el oficial del Programa de Clima y Bosques del PNUD, Alexis Arthurt.

Por parte del Gobierno del Estado, además del titular de la Semaedeso, se contó con la presencia del representante de la Coplade, Gonzalo Lapuente, y el director de Planeación y Seguimiento de la Sedapa, Rafael Arcos.

-0-

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti