ComunicadosPreservar el medio ambiente responsabilidad de todas y todos

Preservar el medio ambiente responsabilidad de todas y todos

-

  • Se pueden aplicar acciones básicas que permiten cuidar el medio ambiente para tener un mejor futuro

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, JULIO DE 2020.- El cambio climático es un problema global que requiere de la participación de todas y todos para resarcir esta situación. Acciones pequeñas desde casa pueden incidir considerablemente en el cuidado y en la conservación del medio ambiente.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada cuatro muertes prematuras y de enfermedades en el mundo están relacionadas con la contaminación y de otros daños al medio ambiente, causados por el ser humano. Por lo que la contaminación atmosférica, los productos químicos que dañan el agua potable y la destrucción de los ecosistemas, están causando una especie de epidemia mundial.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su informe «Medio ambiente sano, gente sana», estima que, en el año 2012, 12,6 millones de fallecidos se debieron al deterioro de las condiciones del entorno; lo que equivale 23% del total de muertes en ese año. Aunado a esto, los niños son uno de los sectores más desfavorecidos, por lo que, los impactos ambientales son responsables de la muerte de más de una cuarta parte de todos los menores de cinco años.

Este informe señala que los cambios ambientales que más afectan a la salud son la alteración de los ecosistemas, el cambio climático, la desigualdad, la urbanización no planificada, los residuos y los modelos de consumo y producción insostenibles.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 250 mil muertes adicionales podrían ocurrir cada año entre 2030 y 2050, sobre todo a causa de la desnutrición, la malaria, la diarrea o las olas de calor producidas por el cambio climático.

Hacer un cambio real ante esta situación no sólo depende de las autoridades, sino de la suma de voluntades de la ciudadanía, de la sociedad civil y organizada; quienes desde su trinchera pueden iniciar a realizar acciones, que, a la larga, que pueden generar cambios favorables.

Acciones en pro del medio ambiente

Aún estamos a tiempo de revertir un poco el daño que hemos hecho al planeta y recordar que en nuestras actividades debe prevalecer y ser prioritario el cuidado del medio ambiente: acciones cotidianas como en el transporte, aseo personal, viajar, cocinar o comprar productos; de tal manera que reflexionemos sobre nuestros hábitos de consumo y actitudes para encaminarlas hacia el cuidado y protección del ambiente.

Desde el simple hecho de no tirar una pequeña envoltura en la calle, hasta optar por ecotecnologías en el hogar, son cambios sustanciosos que favorecen el medio ambiente; algunas sugerencias de eso son regar plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua, reutilizar el agua de la regadera y de lavar ropa, el agua de las verduras se puede utilizar para regar las plantas o el jardín.

En casa se puede aprovechar el agua jabonosa para lavar el baño, al lavar los trastes se debe retirar los residuos orgánicos (comida) y separar del resto de basura o realizar compostas; además, dar un mantenimiento adecuado tuberías y drenajes ayudará al cuidado del agua, si se lava a mano, se puede reutilizar al agua para remojar la siguiente tanda de ropa sucia, etc.

Acciones de CMT

Congregación Mariana Trinitaria (CMT) cuenta con acciones y programas que pueden coadyuvar a preservar el medio ambiente a través de la cadena con el mismo nombre, la cual brinda un conjunto de soluciones integrales para obras, instalaciones o equipamiento, investigación, capacitación y certificación en materia ambiental, nuevas tecnologías y proyectos para frenar los impactos negativos y promover un medio ambiente sano.

A través de la Cadena de Medio Ambiente, se pueden generar vínculos con instituciones públicas, privadas, sociales y comunidades para mejorar la calidad ambiental, preferentemente de aquellas poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad mediante soluciones integrales que cubran altos estándares de calidad e impacten positivamente.

Todo esto es posible gracias a la ampliación de metas, de coinversión y de mezcla de recursos, se pueden obtener subsidios que permiten dotar de soluciones integrales para las y los beneficiarios, instituciones, comunidades y familias que habitan en los espacios geográficos que cuentan con mayor contaminación o fenómenos ambientales agudos, o simplemente de aquéllas que quieren un cambio por el medio ambiente.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti