DestacadasPrimera autoridad municipal denunciada penalmente por desacato y propagación...

Primera autoridad municipal denunciada penalmente por desacato y propagación de covid-19 en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, fue denunciado ante la Fiscalía General de Oaxaca por el delito de “propagación de enfermedad” cometido en agravio de la sociedad al no acatar los protocolos para evitar los contagios de covid-19.

Así lo dio a conocer la directora de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, Elena Elizabeth de la Rosa Revilla, al acusar al presidente municipal de violentar normas y lineamientos sanitarios epidemiológicos que ponen en peligro a la sociedad al abrir el baratillo (mercado o tianguis de venta de ganado).

Cabe mencionar que en Oaxaca se han contabilizado al corte del 3 de julio 5 mil 930 casos del nuevo coronavirus y 620 personas fallecidas por la pandemia. Además existen 587 casos activos.

Y es que en plena Fase 3 de la pandemia por el Covid-19 y en franco reto a las autoridades federales y estatales se instaló el tradicional baratillo de San Antonino Castillo Velasco, sin embargo, luego tuvo que suspenderse al registrarse un brote de coronavirus en la comunidad y varias defunciones.

Ahora, en pleno semáforo rojo, el cabido encabezado por el presidente municipal a partir de esta fecha se autoriza la apertura del mercado y el baratillo con recomendaciones de

utilizar cubre bocas, gel, tener agua y jabón y guardar la sana distancia.

El director de Mercados, Darío Roberto Campos Martínez, precisó que por acuerdo de Cabildo del día 25 de junio, se aceptó abrir este espacio siempre y cuando se cumpla con las medidas de seguridad, mismas que serán obligatorias para los comerciantes de ganado, así como a los visitantes.

Según el cabido con se reabrirá este viernes 3 de julio el Baratillo de la Villa de San Antonino Castillo Velasco, en un horario de 6:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, con estrictas medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Asimismo, en caso de los vendedores de comida deberán usar la red para el cabello, usar guantes o piezas para manipular los alimentos y para el cobro deberán de asignar una persona especial, mismo que dará el cambio.

En respuesta los Servicios de Salud de Oaxaca interpusieron la denuncia penal en contra del Presidente Municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos, por el delito de propagación de enfermedad”.

Por lo pronto, San Antonino Castillo Velasco, actualmente 43 casos positivos de covid-19 y el caso mas sonado de fallecimientos es el de una persona que murió en plena calle con síntomas de coronavirus el pasado 26 de mayo.

Se trata de un hombre de 42 años que buscaba atención médica, tras presentar síntomas de covid-19, falleció en plena calle, en el municipio San Antonino Castillo Velasco porque no alcanzó a llegar al hospital debido al filtro sanitario que establecieron vecinos de Ocotlán.

Otro presidente municipal que está en la mira es el edil de San Pedro Ixtlahuaca ya que el pasado fin de semana, en pleno semáforo rojo, permitió se realizaran las fiestas patronales en ese municipio de la región de Valles Centrales, la mas contagiada de la entidad.

Ante la negativa de suspender las actividades, la Secretaría de Salud envió una notificación al edil, Manuel Duarte Pérez, sin embargo ésta no fue recibida con el argumento de que eran días inhábiles, por lo que se tuvo que dar fe mediante un notario público.

Mientras en el Congreso de Oaxaca se analiza aprobar una iniciativa donde se tipifique como causa grave el desacato de medidas sanitarias y se sancione con la revocación de mandato.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti