brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
PRIMERA LÍNEA | AMLO en Oaxaca, supervisará obra sexenal, crisis sanitaria puede esperar
Por Ma. de los Ángeles Nivón
24 de julio, 2020
Comparte

MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

En medio de la peor crisis sanitaria y económica que ha golpeado a México, donde se ha pedido a gritos la ayuda federal para contener la pandemia letal del covid-19 que se ha llevado a más de 41,908  personas a nivel nacional y 861 en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en Oaxaca, pero no para atender este álgido tema, si no para supervisar una de sus obras sexenales más importantes, el corredor interoceánico.

En campaña permanente, durante el anuncio de su llegada a territorio oaxaqueño, claramente despejó que visitará Salina Cruz, azotada por el coronavirus, donde inaugurará una primera etapa de la rehabilitación del puerto, y revisará los avances de la rehabilitación de las vías del ferrocarril.

Lo recibieron con protestas al salir del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, un grupo de trabajadores de servicios turísticos de Monte Albán, azotados por la crisis sanitaria, la otra pandemia que tampoco le ha dado tregua a Oaxaca y en actitud hasta un tanto despectiva, bajó el cristal de su elegante camioneta color negra y les señaló con el dedo, ¡él los va a atender! Y siguió su marcha.

Antes, al bajar del avión comercial a suelo oaxaqueño, lo recibió el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a AMLO se le observó portar el cubrebocas, posteriormente ya no, veremos si en su gira por el Istmo, hoy el centro de la pandemia, también cumpla con esa medida sanitaria y predique con el ejemplo, lo juzgo difícil, solo utiliza el tapa bocas cuando sube al avión comercial.

Debería, por supuesto, hacerlo de forma permanente, dejar la necedad a un lado, porque hoy el cubrebocas es el instrumento más importante para protegernos del virus y si el jefe máximo de esta nación lo hace en lugares públicos como lo recomendó hace dos meses la Organización Mundial de la Salud, millones de sus gobernados lo van a imitar, se reducirían así los contagios y las defunciones.

Pero le vale. Es más importante verificar que se cumplan al pie de la letra sus obras sexenales.

Este día en la capital oaxaqueña preside conferencia de prensa a las 7:00 am en la 28 Zona Militar, ubicada en carretera internacional Cristóbal Colón número 2341, en Santa María Ixcotel. A las 14:00 horas preside Supervisión de la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en la antigua estación de Ciudad Ixtepec.

AMLO también supervisará los avances de los trabajos de la supercarretera a la Costa, estará en Puerto Escondido y Huatulco, pero en su agenda jamás habla de la pandemia, tampoco si apoyará para equipar a los hospitales covid, como el de Juchitán que le siguen faltando respiradores, solo funcionaban cuatro en el Regional de Especialidades.

Se refirió a dos obras carreteras que desde hace aproximadamente 10 años no se concluyen y que por supuesto son muy importantes, pero tampoco puede dejar de lado la crisis sanitaria que vive con mayor algidez el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

El proyecto interoceánico tiene una inversión total de más de 8 mil millones de pesos, mientras que las dos autopistas 1,500 millones de pesos, y son estas obras las que supervisará el Presidente de la República.

“Nosotros la vamos a concluir (las carreteras) se está trabajando en estas obras que van a ayudar mucho en la comunicación de Oaxaca”, reiteró al exponer que se trabaja también en 120 frentes de caminos para las comunidades oaxaqueñas.

Mientras tanto, aterrizando en nuestra cruda realidad, el comportamiento del COVID 19 en México, va mejor que nunca: Confirmados 370,712; Sospechosos 89,547; Negativos 419,349 y Defunciones 41,908.

Hoy, México registra el mayor número de contagios en el MUNDO por día. Las defunciones acumuladas diarias son de 2,636, confirmadas por Covid-19 son 718 y pendientes por descartar o confirmar 1,918.  El número estimado de recuperados es de 236,209 casos acumulados. 879,608 personas estudiadas. El índice de letalidad en México está en 11.30%. En el mundo hoy es del orden de 4.1%

Mientras que en Oaxaca vamos con 9,337 casos positivos acumulados y 861 defunciones totales, hasta anoche se registraron 248 casos nuevos de contagios y 11 muertos.

Pero AMLO tiene otros datos, vamos viento en popa con la disminución de la pandemia, casi desaparece la crisis sanitaria, no hay de qué preocuparse, aunque la cifra de muertos sean una espantosa realidad en México, jamás antes vista.

¡Qué insensibilidad presidencial!

SAN ANTONIO DE LA CAL, ENTRE CORRUPCIÓN Y ABANDONO

Por lo visto a los habitantes de San Antonio de la Cal, donde sus mujeres elaboran unas deliciosas tlayudas, los ha perseguido la corrupción y el desvío de recursos de sus autoridades municipales.

A pesar de que el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación ordenó en una sentencia emitida el 14 de julio bajo los expedientes SX-JDC-103/2020 y SX-JDC-103/2020 que el Ex edil de San Antonio de la Cal, Alfonso Ángel Vásquez Santiago no puede ser parte del Consejo Municipal de San Antonio de la Cal, el ex munícipe pretende nuevamente quedarse en el cargo.

De acuerdo a la resolución del órgano federal, el nuevo Consejo Municipal deberá ser propuesto por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y ratificado por la 64 Legislatura del Estado, pero tanto Vásquez Santiago como los que formaron parte del Cabildo anterior, cuya administración feneció el pasado 15 de julio, no pueden estar en el consejo.

La sentencia referida ordena al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, realizar a la brevedad los trabajos para emitir la convocatoria a la elección extraordinaria, sin embargo hay temor entre la población puesto que se pretende cometer un nuevo fraude al intentar dejar nuevamente al frente del Consejo Municipal al cuestionado ex edil, quien cabildea con las y los diputados locales.

Aquí vale la pena hacer el recuento de los daños a un municipio que aun cuando está cercano a la capital oaxaqueña, sufre pobreza y sus alrededores tienen cinturones de miseria.

De acuerdo a una investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el ex administrador Alfonso Ángel Vásquez Santiago quien junto con los integrantes de su Cabildo manifestaron siempre no contar con recursos para la ejecución de obras de los diversos ramos federales como el 28 y 33, en el portal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se observa que las participaciones fueron entregadas.

De ahí tenemos que en enero y febrero, el administrador municipal recibió la cantidad de 3 millones 455 mil 290 pesos con 81 centavos y Alfonso Ángel Vásquez Santiago recibió en marzo 2 millones 202 mil 69 pesos, en abril 1 millón 936 mil 871 pesos, en mayo 2 millones 537 mil 54 pesos y en junio 1 millón 219 mil 597 pesos, pero además del ramo 33 le entregaron en el trimestre de enero a marzo 4 millones 51 mil 663 pesos con 49 centavos y de abril a junio 4 millones 51 mil 663 pesos con 59 centavos.

En total la administración municipal recibió 7 millones 895 mil 31 pesos por conceptos de participaciones del ramo 28 para pago de nómina, material, servicios y gastos administrativos entre otros y 8 millones 103 mil 326 pesos con 99 centavos del ramo 33. En total fueron casi 16 millones de pesos que se desconoce hasta hoy en qué fueron aplicados.

Por ello los pobladores de ese municipio, manifiestan que Vásquez Santiago, quien fue integrante del ayuntamiento destituido, no puede integrar el Consejo Municipal debido a que cometería un fraude a la ley, asimismo que las funciones del ayuntamiento concluyeron el día 15 de julio de 2020, es decir fecha en la cual fueron notificados vía cuenta institucional (correo electrónico), como lo señala la sentencia, motivo por el cual todo acto realizado por quienes integraron la administración conlleva la posibilidad que cualquier persona que se vea intimidada pueda denunciarlos ante las autoridades correspondientes por actos delictivos.

En síntesis la sentencia del órgano federal señala que el Tribunal Electoral de Oaxaca, a quien le enmendó la plana, no tomó en cuanta diversas pruebas, así como la confesión de Alfonso Ángel Vásquez Santiago, y además la falta de imparcialidad del Consejo Municipal Electoral, quienes cabe señalar desde el mes de diciembre de 2019 cuentan con una investigación ante la Fiscalía Especializada.

Esperamos no se cometa otra injusticia con este municipio que requiere de obras y desarrollo social.

CORREO: nivoni66@gmail.com  

TWITTER: @Gelosnivon                                         

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte