DestacadasReactivación no despunta, “comercios con ingresos casi nulos”: Canacope

Reactivación no despunta, “comercios con ingresos casi nulos”: Canacope

-

Jaime GUERRERO

A tres semanas reactivarse actividades, comercios de la capital del estado continúan con ingresos casi nulos, reportó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López López.

En giro de restaurantes, aún cuando tienen autorizado brindar servicio hasta en 40 por ciento de su capacidad, en el mejor de los casos sólo llegan al 20 por ciento, para hoteles indicó que han ido mejorando y están por alcanzar el diez por ciento.

Con excepción de farmacias y abarrotes, todos los demás giros han tenido ingresos mínimos.

Fue el pasado 6 de julio cuando las actividades comerciales en la capital del estado comenzaron a reactivarse de manera gradual hasta que la semana pasada todos los giros, incluidos los de venta de bebidas alcohólicas, se reintegraron a sus labores. Éstos últimos tuvieron que recortar sus horarios de servicio.

“Tenemos la esperanza de que cada semana que inicia vayan incrementando las ventas e ingresos, aunque sabemos, somos realistas de que esto no se va a dar hasta que se controle la pandemia”, señaló.

Por lo pronto, López López llamó a los integrantes de la cámara a mantener los protocolos sanitarios y no bajar la guardia para evitar que nuevamente tengan que volver a cerrar.

El riesgo de que ello ocurra es alto, indicó porque en general el país tiene altos índices de mortalidad por COVID-19, incluso por arriba del promedio internacional de 4.1.

“Esto nos indica que no se están haciendo completamente bien las cosas por parte de las autoridades y los ciudadanos. Hemos tenido falta de cuidado en materia sanitaria”, declaró.

Ante este escenario advirtió que la cámara no intervendrá a favor de ninguno de los comercios afiliados que lleguen a ser sancionados por el municipio al no cumplir con las medidas sanitarias obligatorias.

“Nosotros no vamos a hacer nada, esta es una responsabilidad de cada negocio. Si se nos está dando la oportunidad de abrir, tenemos que ser responsables”, destacó.

No debemos de perder de vista -dijo- que muchos clientes perdieron sus trabajos y otros han visto disminuidos sus ingresos debido a que se ha canalizado hacia la compra de productos del cuidado de la salud.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti