Derechos HumanosReinicia labores y en área Covid el Hospital...

Reinicia labores y en área Covid el Hospital Civil de Juchitán

-

*Falta equipo médico; filtros de climas  del hospital, sin funcionar desde el año pasado.
Diana MANZO / Corresponsal

Juchitán, Oax., (pagina3.mx).- El Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” reinicia sus actividades médicas en todas sus especialidades, incluidas Urgencias y área Covid-19.

El nosocomio cerró 14 días -del 11 al 25 de julio-, tras el contagio masivo por  Covid-19  que afectó a 171 trabajadores de Salud.

Personal de Salud, especialmente del área de enfermería, manifestó que retornaron  a sus actividades  después de cumplir su licencia médica.

Sin embargo denunciaron que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aún no cumplen con dotar con equipo de protección de calidad.

Aseguran que especialmente con las mascarillas N-95, que se rompen fácilmente y no soportan una jornada laboral de 8 horas.

“Estamos en riesgo porque no tenemos el equipo de protección de calidad que solicitamos desde que ocurrió este brote dentro del hospital.

“Nos tienen en las mismas. Aquí, cada quien con sus recursos ha comprado sus mascarillas ahora que el hospital reinicia sus actividades.

“No queremos contagiarnos de nuevo, aunque muchos fuimos asintomáticos, creemos que es importante  cuidarnos para prevenir una nueva recaída”, expresaron.

Recalcaron que el equipo de protección es básico para salvaguardar su vida, pero es lamentable que las autoridades no tomen en cuenta sus demandas.

Dijeron que continuarán laborando en espera de que no se repita un nuevo brote dentro de esta unidad de salud.

En este  hospital civil  laboran 350 trabajadores, pero 130 se fueron por confinamiento desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Solo 250  son quienes han trabajado de lunes a domingo, brindando la atención necesaria en el área de especialidades y del área Covid-19.

Fallas que pesan

Yolanda Sánchez Ulloa, representante de trabajadores del Hospital Civil de Juchitán, expuso la situación.

Además de la urgencia de cumplir con el equipo médico, especialmente las  mascarillas N-95, también hace falta la rehabilitación de los filtros del clima.

Refirió que según expertos en la materia, podría ser otro factor de contagio por el estado inservible de los filtros.

Dijo que desde el año pasado cuando entregaron las nuevas instalaciones después de su reconstrucción, los filtros de los climas comenzaron a fallar.

Y a pesar de diversas denuncias y quejas, agregó, todo ha quedado en escritos, documentos y acuerdos, pero nada en hechos.

La médica pediatra agregó que el 1 de agosto podrían incorporarse 130 personas que se fueron de confinamiento por edad, condición de salud o riesgo.

Sin embargo, advirtió que si las autoridades manifiestan lo contrario, pues se prolongará el regreso de labores.

Recalcó que la ciudad de Juchitán y las alcaldías del Istmo de Tehuantepec no deben bajar la guardia.

El semáforo en la zona continúa en rojo y eso significa un riesgo alto, que desgraciadamente sigue cobrando la vida de personas.

“Ahora más que nunca deben cuidarse de no contagiarse por este coronavirus.

“Por fortuna, el hospital reinicia labores, pero puede saturarse y es lo que justamente no queremos.

“Por favor quédense en casa y atiendan las medidas de sanidad, no queda de otra”,  concluyó.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti