NoticiasMedios Aliados de Oaxaca“Routine Immunization With Block Chain”: el proyecto que podría...

“Routine Immunization With Block Chain”: el proyecto que podría garantizar la seguridad de la distribución de la vacuna del Covid-19

-

“Routine immunization with block chain” fue el nombre de uno de los proyectos ganadores de la convocatoria MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19, el cual, busca garantizar la distribución de la futura vacuna contra el coronavirus en Latinoamérica.

Tonatiuh Delgado Figueroa, integrante de equipo encargado de desarrollador la iniciativa conversó con ZonaDocs sobre la experiencia personal de participar en este proyecto.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Me siento feliz de haberme animado, aventurado, mucho de la preparación es aventarse, animarse, este es mi primer hackaton y me siento satisfecho con el resultado…Ahora el siguiente paso es ejecutarlo, siempre tenemos que estar avanzando” comentó uno de los integrantes del equipo ganador, Tonatiuh Delgado Figueroa.

El pasado mes de junio se anunciaron a los ganadores del certamen internacional convocado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT por sus siglas en inglés), titulado MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19, donde aplicaron más de 5 mil personas, entre ellas y ellos estudiantes, académicas y académicos de toda América Latina. Se tenía como objetivo abordar problemas clave en sectores como salud, economía, comunicación o humanidades; y así desarrollar soluciones, incluyendo conceptos, prototipos y visión preliminar de su ejecución en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Uno de los equipos realizó el proyecto titulado “Routine immunization with block chain”, el cual está conformado por José Antonio Feregrino Lomelin, originario de Aguascalientes, la investigadora peruana María Rosario y Tonatiuh Delgado Figueroa, alumno de la Especialidad en Medicina Interna del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes resultaron ganadores con su iniciativa que consiste en garantizar la correcta distribución de la futura vacuna del COVID-19.

En entrevista Tonatiuh Delgado le explico a ZonaDocs en qué consiste su propuesta:

“El proyecto consiste en cómo monitorear las condiciones en que viene la vacuna, el empaquetamiento, la temperatura, y todo esto se hace a través GPS y códigos QR entre el centro de distribución y el usuario final, garantizando mediante el block chain (cadena de bloques) que nadie manipule el producto, esta es una forma de encriptación que permite que no se alteren los datos, combate la corrupción o, en otras palabras, la pérdida del producto”.

La idea surgió en una lluvia de ideas, de acuerdo a la categoría orientada por los organizadores, es importante entender que en los hackatones (en este caso fue llevado a cabo de manera virtual), los equipos son creados al instante, en el caso del internista, la idea fluyó en su mesa de trabajo y se pudo generar con los otros dos participantes. A pesar del gran logro para Tonatiuh, en general su experiencia fue grata, sin embargo, tuvo momentos de dificultad, ya que la fecha del certamen se cruzó con sus jornadas como interno en el hospital:

“Los hackatones son un maratón, son 48 horas seguidas, entonces es un trabajo continuo, cubrir mis turnos, las reuniones en zoom, y aportar al equipo, este era multidisciplinario, afortunadamente yo como médico internista conduje la visión clínica”.

Tonatiuh espera que su proyecto se pueda concretar, ya que considera que puede ser una gran herramienta de seguridad que deberían adquirir diversas instituciones, privadas o públicas.

Este mecanismo de control les ayudaría a combatir la corrupción en el área de salud, sugirió el joven médico, previendo casos como el del ex Secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, a quien se le señala por el presunto desvío de casi 605 millones de pesos en el sector salud, mientras desempeñaba su cargo en la dependencia estatal durante la administración del priista Aristóteles Sandoval. Entre las “irregularidades” de las que se le acusa sobresale un contrato no cumplido para el almacenamiento, transportación y distribución de vacunas por casi 400 millones de pesos.

Sin duda, explica Tonatiuh, proyectos como éste ayudarán a combatir los problemas clave que puedan surgir en el marco de la pandemia o fuera de ella; sólo es necesario aventurarse a participar con sus iniciativas en estas convocatorias que están abiertas para todo público:

“Me siento satisfecho conmigo mismo, pero más que ser un ganador, esta es una invitación a las convocatorias, si uno puede, cualquier persona lo puede lograr… Espero que más personas se unan a este tipo de convocatorias para generar los cambios que se necesitan en el mundo” .

Leer más: https://www.zonadocs.mx/2020/07/12/routine-immunization-with-block-chain-el-proyecto-que-podria-garantizar-la-seguridad-de-la-distribucion-de-la-vacuna-del-covid-19/

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación y despliega equipo especializado tras homicidio de presidente municipal de Chahuites, en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de marzo de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició...

Asesinan a Joaquín Martínez, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca.- Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, fue asesinado esta noche cuando...

Ejecutan a ex Comisionado de la Policía Estatal y a mujer policía en Santo Domingo Petapa

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del ex comisionado de la Policía Estatal...

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti