brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
TEEO se lavó las manos y ordena al IEEPCO indagar violencia política de Oswaldo García Jarquín
Por Jaime Guerrero
27 de julio, 2020
Comparte
Jaime GUERRERO

 El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) se lavó las manos y determinó invalidar el acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que había desestimado un procedimiento especial sancionador de violencia política por razón de género que denunció la ahora ex titular del Instituto Municipal de de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaquelina Escamilla Villanueva.

La ex funcionaria presentó una queja por presuntos actos de violencia política con razón de género que cometió el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín.

Y es que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revolvió que el TEEO debe admitir la demanda e iniciar un proceso judicial promovido por Escamilla Villanueva en contra del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, por “supuestos actos constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Esto luego de que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, la despidiera el pasado 27 de mayo, argumentando que no cumplió con una “orden” que se le dio y que habría obstaculizado una transmisión virtual de una conferencia sobre “el derecho a la vida”, misma que había sido ordenada por una persona ajena al municipio, sin autoridad para ello, como señalaría más adelante la ex funcionaria, quien también denunció amenazas en su contra.

Escamilla Villanueva presentó una procedimiento contra el munícipe capitalino ante el TEEO y el IEEPCO, de manera separada. No obstante, no fue admitida por suspensión de actividades derivado de la pandemia del COVID19.

De igual forma el TEEO consideró “improcedente” el juicio de derechos ciudadanos, argumento que también desechó la Sala Regional de Xalapa y da 10 días naturales para que resuelva “lo que en derecho estime procedente”.

Por ello, el TEEO se lavó las manos y ordenó al IEEPCO continuar con la investigación del caso mediante el Procedimiento Especial Sancionador que deriva de la normatividad vigente en materia de violencia política en razón de género.

La decisión fue tomada durante la sesión pública virtual que realizó el pleno del TEEO en donde la magistrada Elizabeth Bautista Velasco y los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, aprobaron reencauzar la demanda del juicio ciudadano identificado con la clave JDC/59/2020 y que corresponde a la remoción del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, por parte del presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

Por el caso de Escamilla Villanueva renunciaron de forma colectiva integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres del municipio de Oaxaca de Juárez.

La renuncia obedece a la destitución de Jaquelina Escamilla a su cargo como titular del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca el pasado 27 de mayo por no transmitir, a través de las redes sociales del Instituto, una charla para hablar sobre el aborto desde una perspectiva conservadora y contraria al marco legal que protege la salud reproductiva de las mujeres.

La mujeres que integraban el consejo son Zoila Ríos Coca de la organización Clínica de Atención Psicológica y Terapias Alternativas, Margarita Dalton Palomo investigadora del CIIESAS, Ximena Avellaneda del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Maira Morales Aldas de la organización Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) Oaxaca, Erika Lili Díaz Cruz de Luna del Sur, Vilma Kat Ulloa activista lesbofeminista, Evlin Aragón de Mujeres Lila, Yamille Gómez Hernández titular de la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Rosario Sánchez Pacheco de Capta y Paulina Ríos Olivera Directora del portal de noticias Página 3.

El consejo consultivo del Instituto Municipal de la Mujer es el órgano de consulta que tiene por objeto realizar análisis y emitir opiniones con relación a los asuntos que sean encomendados por la Junta de Gobierno y que ésta considere necesarias para la toma de decisiones.

Comparte