CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una vez más, la compañía española de ropa Zara, de Grupo Inditex, enfrenta a la polémica, ahora porque la han acusado de “apropiación cultural” al vender una bolsa de mandado, parecida a las hechas de yute y que se venden en tianguis y mercados en 60 pesos o menos, pero con un costo de 659 pesos.
La idea de Zara fue criticada en redes sociales, a la que acusaron de, una vez más, robarse la estética e identidad mexicana.
Ante las burlas de usuarios que compararon los precios entre los marchantes y los de la transnacional cuyo dueño es Amancio Ortega, uno de los más ricos del mundo, Zara retiró su producto denominado “Bolso shopper rayas” del mercado mexicano, al menos en su sitio online: https://www.zara.com/mx/
Sin embargo, el producto sí está en la página de Zara en España: https://www.zara.com/es/ y cuesta 22.95 euros, es decir, 589.07 pesos mexicanos. Están disponibles en colores naranja, amarillo y verde. La descripción es “bolso semitransparente de formato shopper. Asas de mano. Bolsillo interior. Alto x ancho x fondo: 34x35x18 cm”. Es 100% poliéster y las asas de plástico-acrílico.
Esta no es la primera vez que la empresa española ha sido acusada de plagiar diseños chiapanecos o veracruzanos sin darles ningún crédito o beneficio.
También ha sido acusada de racismo al colocar mensajes como “White is the New Black”, la cual criticaron como un mensaje de supremacía blanca cuando fue usado como paralelismo del nombre de la serie estadunidense “Orange is the new black”, la cual titularon así parafraseando a una frase de moda ochentera usada para referirse a cualquier color estaba sustituyendo al color negro, prototipo de elegancia al vestir, y porque la trama se desarrolla en prisión donde la mujeres portaban uniforme naranja.
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