brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Tribus de Morena se sublevan contra dirigencia interina en Oaxaca
Por Jaime Guerrero
20 de julio, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Un grupo de diputados y diputadas federales y locales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de Oaxaca desacatan la opinión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, al desconocer al Presidente Interino en la entidad y proclamaron a un diputado local -suspendido en sus funciones de delegado- como su dirigente partidista.

Desde el pasado 14 de julio, días posteriores al anuncio respecto a que el secretario general, Sesúl Bolaños, ocuparía el cargo de dirigente interno de Morena por aval de la Comisión de Honestidad de Morena, un bloque de legisladores federales y locales, entre ellos, Armando Contreras Castillo, ex secretario de asuntos indígenas del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz; Daniel Gutiérrez y Pavel Melendez Cruz, promovieron una sublevación y autonombraron al diputado local Ericel Gómez Nucamendi como delegado.

No obstante, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Suárez Garza, confirmó desde el pasado 1 de julio, la separación definitiva de Gómez Nucamendi como delegado en funciones de presidente en Oaxaca, así como de otros delegados en diversas entidades.

Aun con ese acuerdo, un bloque de legisladores contrarios al bloque que lidera el senador de la república Salomón Jara Cruz, mediatizaron su rechazo a través de un desplegado, entre ellos, la secretaria de finanzas, Elza Martínez, investigada por el uso y destino de los recursos.

Se sumaron Beatriz López, Carol Antonio Altamirano, Rosalinda Domínguez, Azael Santiago Chepi, Jorge Sibaja, Irán Santiago Manuel, Alejandro Ponce, Virginia Merino, Víctor Blas, el priista-perredista Manuel García Corpus, Irineo Molina Espinoza, y ex panistas, priistas ex perredistas, Ángel Domínguez, Griselda Sosa, Luis Alfonso Silva, Inés Leal, Alejandro López, Leticia Collado, Othón Cuevas.

El diputado local Pavel Melendez Cruz fue más allá, al difundir un audio de su autoría en el que sutilmente convoca a desconocer a Sesúl Bolaños López.

Asegura que se autoproclamó con el apoyo de diputados locales que no son de su línea.

Pide a sus seguidores que no se preocupen, que no tendrá injerencia en la decisión de candidaturas para las elecciones del 2021 y 2022.

Y aun cuando reconoce que solo estará al tanto de las cuestiones administrativas de Morena en Oaxaca, destaca que las decisiones se toman en otros niveles, por tanto, no habrá problema.

De paso, Meléndez Cruz calificó de “dedo chiquito“ de Jara Cruz a la diputada federal, Irma Juan Carlos. Advirtió que en caso de difundirse el audio, lo desconocería.

Y es que ante la ausencia en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca de un presidente, enlace o  delegado político, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que el secretario general puede suplir en sus funciones al presidente, por lo cual  Sesúl Bolaños López a partir del jueves funge como presidente estatal de Morena en funciones.

Por lo pronto, el secretario de Organización de Morena, César Aquino Cruz, hizo un llamado a la militancia a la unidad.

El dirigente partidista aseguró que existe disposición y voluntad política  para que de manera real, propositiva y constructiva puedan establecerse las bases para consolidar a Morena en Oaxaca de cara al proceso electoral intermedio que se avecina.

Aquino Cruz aseguró que siempre han sido responsables, congruentes e institucionales, por lo cual en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca acatarán la decisión que informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, cerrando filas y trabajando arduamente por este proyecto que busca un mejor Oaxaca y un mejor México para todos.

Comparte