DemocraciaVan 8 denuncias contra autoridades municipales de Oaxaca por...

Van 8 denuncias contra autoridades municipales de Oaxaca por lucrar electoralmente con el COVID19

-

Jaime GUERRERO

En lo que va de la emergencia sanitaria por el Covid-19 van ocho denuncias ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) contra autoridades municipales por el presunto uso de recursos públicos para promocionar su imagen con fines electorales al entregar despensas y apoyos durante la pandemia del nuevo Coronavirus.

De acuerdo con la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa, en contra de la autoridad municipal de Nochixtlán existen tres denuncias, contra la autoridad de Soledad Etla una, mientras que se ha iniciado de oficio una denuncia contra las autoridades de Santo Domingo Tehuantepec, una contra Santa Lucía del Camino y una más contra la autoridad de San Jacinto Amilpas.

La consejera refirió que por la pandemia se han presentado complicaciones para realizar notificaciones, emplazamientos a las autoridades señaladas. Pese a ello, se dan tramite a los procedimientos que serán presentados ante el pleno del consejo general.

Por lo pronto, Sibaja Ochoa informó que se realizan investigaciones por violaciones a la norma electoral, en medio de la polémica que han generado casos de alcaldes y concejales que hacen entrega de despensas a habitantes de los distritos y municipios que representan o gobiernan recordó que el Consejo General del Ieepco aprobó un acuerdo para exhortar a los actores políticos a que se abstengan de realizar actos de proselitismo en relación a la propagación del Covid-19.

En ese acuerdo los consejeros advirtieron a los actores políticos que pueden ser acreedores a sanciones que van desde la amonestación hasta la cancelación del registro como partido local o pérdida del registro de la candidatura para aquellos ciudadanos que pretendan acceder a un cargo de elección popular además de que pueden ser sujetos a procedimientos de fiscalización o penales.

Sibaja Ochoa demandó a los actores políticos a conducir sus actividades dentro de los cauces legales, abstenerse de todo tipo de propaganda electoral: nombres, colores, imágenes, sonidos o cualquier distintivo que implique el nombre de personas, asociaciones, sociedades, empresas, sindicatos, confederaciones, administraciones municipales o partidos políticos en caso de distribuir productos básicos o de salud independientes de programas sociales o de la ciudadanía.

De la misma forma abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por objeto o resultado poner en riesgo la salud y orden público, evitar cualquier expresión o acto que implique promoción personalizada en medios de comunicación que tomen como base para su justificación la pandemia del Covid-19.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti