Destacadas"Ya tocamos fondo en la crisis económica generada por...

«Ya tocamos fondo en la crisis económica generada por la pandemia»: AMLO

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “Yo creo que ya tocamos fondo. La estrategia que estamos aplicando está ayudando a atemperar a que no nos afecte mucho la crisis económica precipitada por la pandemia”, afirmó aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, dijo, hay que esperar “cómo nos va a ir en el concierto de las naciones, cuánto se va a caer la economía en cada país, en Estados Unidos, Brasil, Europa y en México. Yo sostengo que nosotros no vamos a resultar afectados como quisieran los adversarios”.

Insistió en que “yo estoy sosteniendo el mismo pronóstico. Yo creo que ya tocamos fondo. Les diría que lo más difícil fue a finales de abril. Hablo de la economía y me apoyo en los datos de desempleo y despidos de trabajadores inscritos en el Seguro Social, aunque es solo un referente que tiene que ver con la economía formal”.

Sin embargo, considera que la economía que más ha sufrido en esta crisis es la informal porque en México poco máas de la mitad de la población se busca la vida de manera independiente, fuera de la economía formal, porque debido a la política neoliberal, como no hubo opciones, ni crecimiento, la gente optó por buscarse la vida con un pequeño negocio y otros decidieron emigrar. Hay unos 38 millones de paisanos en Estados Unidos”.

Reiteró que la emigración y la economía informal creció en el periodo neoliberal y esos dos sectores al final de cuentas evitaron un estallido social.

En el caso de la migración, dijo, al paso del tiempo se convierte en bendición por las remesas y en lugar de bajar con la crisis, están subiendo y en el caso del empleo ya están regresando.

Para reforzar su dicho dijo que en abril se perdieron 555 mil empleos; en mayo fueron 340 mil; en junio 82 mil y en lo que va de julio 27 mil empleos.

“Espero que terminemos el mes sin pérdida de más empleo, llevamos 5 días, sin pérdida de empleo diario. Entonces esto me lleva a sostener que ya llegamos al fondo y que vamos saliendo”, agregó.

En cuanto a los apoyos a la población, recordó que “antes se rescataba a los de arriba y aprovechaban para robar en la crisis y un ejemplo es el Fobaproa, y ahora estamos inyectando recursos como nunca a los de abajo”.

Citó como ejemplo que en Oaxaca en los tres meses de crisis se ha entregado créditos a tres mil 679 pequeñas empresas que tienen trabajadores en el IMSS que significan  91 millones de pesos.

Además, en Oaxaca está programado entregar 29 mil 127 créditos; ya se han entregado 19 mil 248 con una inversión de 481 millones entregados y se contempla en total 728 millones de pesos adicionales para los que no están en economía formal, es decir, a artesanos dueños de talleres, músicos, meseras.

Luego de reiterar su reticencia a usar el cubrebocas, dijo que “la pandemia está perdiendo fuerza, poco a poco.

«Ha sido muy doloroso lo que ha pasado con la pérdida de vidas humanas, pero ya hay indicios de que va bajando, puede ser que por mayor número de pruebas, por la actualización de información, eso suele pasar, se presente un día atípico, pero hay que ver toda la tendencia».

Sin embargo, abundó, “tenemos que buscar el equilibrio en la salud con la situación económica, es ir abriendo con cuidado, cumpliendo con protocolos pero no quedarnos inmovilizados”.

Finalmente, garantizó que los proyectos estratégicos como Canal Interoceánico, las dos supercarreteras y los caminos rurales se van a terminar porque es un compromiso con el pueblo de Oaxaca.

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti