brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Al menos 35 casos y 3 muertos deja brote de covid-19 en Casa Hogar Municipal de Oaxaca
Por Pedro Matías
20 de agosto, 2020
Comparte
  • Oswaldo García Jarquín dice tener la conciencia tranquila ante tantos cuestionamiento por el abandono de la presidencia municipal.
  • Ni siquiera asistió a la reunión de seguridad que realizó AMLO en Oaxaca.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos 35 casos de coronavirus y tres defunciones dejó un brote de covid-19 en la Casa Hogar Municipal de esta capital, confirmó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Y ante los cuestionamientos por su “pésimo” actuar o “desaparición”, a tal grado que no llegó a la reunión de seguridad que sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en esta capital, el 24 de julio pasado, salió a decir que el Ayuntamiento de Oaxaca actúa de manera responsable ante casos de covid-19.

El edil emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) igualmente ha sido cuestionado por los nulos apoyos a la policía municipal, la cual ha sufrido por lo menos cinco bajas al fallecer elementos por coronavirus, razón por la que ha realizado una serie de manifestaciones.

Una semana después de que se dio a conocer el brote de covid-19 en la Casa Hogar Municipal, García Jarquín informó a integrantes del cabildo y a la ciudadanía, que a casi cinco meses de que iniciara la pandemia de covid-19 en la Casa Hogar Municipal, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, se presentó un brote de coronavirus que afectó a 35 usuarios y cobró la vida de tres personas.

Sin embargo, puntualizó: “Tenemos la conciencia tranquila, hemos hecho hasta lo imposible para que las personas de ese lugar no fueran contagiadas y no se pusiera en peligro su vida”.

Resaltó que desde el primer caso registrado se dio atención oportuna, aunque justificó que ante la enfermedad que se vive a nivel mundial, ninguna persona o institución está exenta de un riesgo de contagio.

“Quiero decirles que, aunque la respuesta de la Secretaría de Salud fue buena, incluso del mismo secretario, no hubo una capacidad para poder atenderles, esa es la razón, no nos los quisieron recibir, por lo que tuvimos que darles un tratamiento ya interno”, justificó.

En la sesión desarrollada de manera virtual destacó que servidores públicos municipales enfocaron esfuerzos para dar atención en la Casa Hogar Municipal a las personas contagiadas, lo que permitió salvar la vida de 28 personas.

El edil detalló que existen dos hipótesis sobre el origen del brote en la Casa Hogar: la primera es que algún colaborador del recinto haya sido asintomático y al tener contacto con los usuarios contagió a una persona y, la segunda, que hasta el momento es la más probable, es que haya iniciado luego de que un usuario fue llevado a un hospital donde pudo contraer el virus, pues días después dio positivo al coronavirus.

Comparte