DestacadasAprueban compensación mensual para personal médico que hace frente...

Aprueban compensación mensual para personal médico que hace frente a covid-19

-

*Hay mil 928 personas contagiadas entre personal médico, y 22 defunciones. | *Gobierno descuenta a trabajadores y no transparenta destino del dinero.
Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso local aprobó que el Gobierno del Estado otorgue una compensación mensual, proporcional al 20 por ciento de su sueldo, al personal del Sector Salud que trabaja durante la emergencia sanitaria y hace frente en la primera línea de batalla al covid-19.

Y emplazaron al Gobierno del Estado, pues solo tiene 30 días para realizar el ajuste salarial a partir de que entre en vigor el presente decreto.

Cabe mencionar que hasta el corte del 3 de agosto, en Oaxaca se tienen reportados mil 928 casos entre el personal médico, de los cuales hay 22 defunciones.

Además, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció en el inicio de la pandemia que se harían descuentos del 10% al salario de trabajadores de confianza del gobierno estatal; sin embargo, ni la Secretaría de Administración ni de Salud han transparentado el destino de ese dinero.

Es por ello que el Congreso de Oaxaca aprobó adicionar el Artículo 27 Bis a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, en donde indica que la compensación se otorgará durante el tiempo que dure una emergencia sanitaria a las y los empleados que desarrollen tareas relacionadas con la atención médica de la enfermedad que la haya originado.

Y agregó que las secretarías de Administración y de Finanzas del Gobierno del Estado contarán con 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar los ajustes necesarios que permitan materializar esta reforma que otorga la compensación, acción que deberán informar a esta representación popular.

La reforma impulsada por la legisladora Arcelia López Hernández y el diputado Horacio Sosa Villavicencio, precisa que la decisión de otorgar el apoyo económico es un reconocimiento a la labor que desempeñan día y noche las y los trabajadores encargados de hacer frente en la primera línea de batalla a la Covid-19.

Consideran que son dos las problemáticas más graves que enfrenta el personal de Salud: la pandemia y la discriminación, incluso al interior de sus centros de trabajo, así como el hecho de que ha sido obligado a trabajar pese a tener condiciones que les coloca como una parte de la población vulnerable.

La reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti