brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Asume Anabel López Sánchez una Dirección en Instituto Nacional de las Mujeres
Por Agencias
27 de agosto, 2020
Comparte
*La oaxaqueña será responsable de la Dirección General para Una Vida Libre de Violencia.
La Jornada

Ciudad de México.- En su primera sesión extraordinaria del año, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó el nombramiento de Anabel López Sánchez como directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social.

El cargo lo ocupaba Fabiola Alanís Sámano, previo a su designación como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Anabel López Sánchez es maestra en Sociología con Atención al Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Feminista y activista de diversos movimientos de izquierda, defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos y comunidades indígenas.

Deja el cargo de Coordinadora General de Administración y Finanzas, de Transversalidad y Operación Regional en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Ahí tuvo un papel activo en el proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024, en los proyectos de Desarrollo del Tren Transísmico y del Tren Maya, así como en la construcción del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.

De diciembre de 2010 a enero de 2016 desempeñó el cargo de directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, donde impulsó la creación de las Instancias Municipales de las Mujeres, los Centros para el Desarrollo de las Mujeres y los Centros de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de Género en las comunidades. 

Como integrante de Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencia contra las Mujeres defendió la implementación de la Alerta por Violencia de Género.

Publicación original: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/08/27/anabel-lopez-sanchez-nueva-directora-para-una-vida-libre-de-violencia-1684.html

Comparte