brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Con reformas a la Ley Orgánica Municipal, garantiza Congreso transparencia y rendición de cuentas en ayuntamientos
Por Comunicados
07 de agosto, 2020
Comparte
  • Necesario avanzar en el manejo de tecnología para administrar recursos de ayuntamientos.
  • Gobiernos municipales deberán capacitarse en el manejo de tecnologías electrónicas para agilizar y transparentar el manejo de su tesorería

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de agosto de 2020.- Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos mediante el uso de las nuevas tecnologías y de las actividades al interior de los ayuntamientos, la LXIV Legislatura aprobó  modificar la Ley Orgánica Municipal Para el Estado de Oaxaca.

Durante la sesión del pasado 29 de julio, la representación popular avaló modificar el Artículo 69 y añadir un párrafo al Artículo 55, ambos de la Ley antes mencionada, para ampliar medidas de transparencia en el uso de los recursos públicos y de las actividades anuales de los funcionarios municipales.

Estas reformas fueron promovidas por la diputada, Leticia Socorro Collado Soto, y el legislador, Arsenio Lorenzo Mejía García.

La modificación al Artículo 69 ahora obliga a los municipios a capacitar a sus funcionarios, incluyendo al presidente municipal y los titulares que participen en la administración de recursos, transparencia, contraloría, registro de acciones gubernamentales y procesamiento de documentos, con el fin de garantizar el cumplimiento respecto a las obligaciones de transparencia.

Lo anterior, implica alcanzar mayores niveles de eficacia y eficiencia en el quehacer gubernamental, el aumento de la calidad de los servicios públicos, la incorporación de mayor información para los procesos de toma de decisión y la simplificación de la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Mientras que con la adición del Párrafo IX al Artículo 55, el Congreso local avaló que las Comisiones Municipales rindan un informe de actividades anual, durante los primeros 16 días de diciembre, para fortalecer la rendición de cuentas, la máxima publicidad, transparencia, participación ciudadana y, sobre todo, el fortalecimiento de dichas figuras.

Las propuestas dictaminadas por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales, y aprobadas por el Pleno Legislativo, fueron turnadas al Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial.

Comparte