brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Confirman denuncias vs CAO, CEVI, SINFRA, CEA y SSO por presuntos actos de corrupción; por debido proceso no se dan detalles: CCAC
Por Jaime Guerrero
03 de agosto, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Al seno de la fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, están radicados 4 mil 920 casos de presunta corrupción de servidores públicos, autoridades y empresas en Oaxaca.

En su comparecencia ante la comisión del sistema anticorrupción de la LXIV Legislatura, el titular de la Fiscalia Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Alvarez, reportó  que hay 58 denuncias contra los SSO; SINFRA 13, Cevi 4, CEA 2, CAO 13 y el IOCIFED 11.

Éste lunes, los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción comparecen ante diputados  para informar sobre su actuación ante denuncias de posibles actos de corrupción cometidos por dependencias de la administración pública estatal.

En su momento, el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro; el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún; y el titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara, aclararon a los diputados y diputadas que por el debido proceso no se puede dar detalles de las investigaciones en curso.

En el caso de auditorías y empresas señaladas, el auditor aclaró que estas tiene la garantía de solventar presuntas irregularidades, pueden recurrir a los órganos jurisdiccionales en su defensa y aun en una segunda publicación que emitan las autoridades fiscales pueden recurrir a la SCJN.

Titular del OSFE, aclaró a diputados de morena y el PT que tuits, notas periodísticas de presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno de Oaxaca son indicios y no tienen valor probatorio. Reconoce preocupación de diputados pero les dice que se tiene que cumplir con el debido proceso.

La comparecencia cuenta con la presencia del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

La comparecencia obedece a  exhortos emitidos por el Congreso de Oaxaca, así como denuncias públicas y denuncias formales por el presunto desvío de recursos al adjudicarse contratos de obra publica a presuntas empresas fantasma.

Las instituciones señaladas mediaticamente son la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), la Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Comparecen ante los diputados encabezados por el morenista, Fredy Delfín Avendaño y el petista, César Morales Niño, el presidente del Comité de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador, Gaspar Jiménez Triste; el titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, José Ángel Díaz Navarro y el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Guillermo Megchún.

El titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; la Comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, María Antonieta Velásquez Chagoya; el titular del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Manuel Velasco Alcántara; y el representante del Consejo de la Judicatura del Estado, el Magistrado Alfredo Lagunas, quien se ausentó por motivos de salud.

Comparte