DestacadasCongreso reprende a Murat por descuentos a trabajadores y...

Congreso reprende a Murat por descuentos a trabajadores y piden reintegre dinero

-

  • Esa medida es violatoria a la Ley Federal del Trabajo
  • Murat pretendía obtener 96mdp para covid-19 pero no fue transparente

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca frenó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en su decisión –violatoria a la Ley Federal del Trabajo- de descontar el 10% del salario de los trabajadores del gobierno el estado para reunir 96 millones de pesos, cantidad que sería destinada a la pandemia provocada por la covid-19.

Ante una serie de protestas de los trabajadores de confianza por los descuentos a su salario y la falta de transparencia en el destino de estos recursos, la 64 Legislatura local demandó al gobernador priista “transparentar y explicar su aplicación”.

Resaltaron que el descuento del 10 por ciento realizado al salario del personal de confianza del Poder Ejecutivo, es contrario a la Ley Federal del Trabajo, razón por la cual, el Congreso local demandó al gobernador evitar dicha medida administrativa y reintegrar el dinero a los empleados afectados.

En sesión ordinaria, el Congreso aprobó un punto de acuerdo que protege el derecho de los y las trabajadoras de confianza a recibir de manera íntegra su salario, luego que Murat anunció y la secretaría de Administración aplicó los descuentos, durante tres meses, a sus sueldos y así reunir 96 millones de pesos para el combate a la pandemia.

Esta medida administrativa ha provocado inconformidad, porque se han reportado descuentos, aparentemente de manera discrecional, hasta del 20 por ciento, contrario a la Ley Federal del Trabajo que en su Artículo 110, solamente permite descuentos por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa o el establecimiento.

Contrario a las donaciones voluntarias, las deducciones forzadas abren la posibilidad para demandar al gobierno del estado por dicha acción, en los términos de los artículos 50, 51 y 52 de la legislación referida anteriormente.

La medida legislativa impulsada por la legisladora, Hilda Graciela Pérez Luis, y el diputado César Enrique Morales Niño, también alude el Artículo 51 de la Ley, que prevé como causa de rescisión de contrato, con responsabilidad para el empleador, la reducción del salario al trabajador.

El Poder Legislativo exigió transparentar el destino del capital generado por esta práctica, ya que su aplicación y distribución debe ser escrupulosamente vigilada, medida que voluntaria o no, se volvió oficial al publicarse en el Periódico Oficial del Estado, con fecha 28 de abril de 2020.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti