brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Consejera del IEEPCO pide a Congreso de Oaxaca reformar Ley Orgánica Municipal para erradicar regidurías de “ornato”
Por Jaime Guerrero
11 de agosto, 2020
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, urgió (a las diputada y diputados), reformar la Ley Orgánica Municipal para evitar la creación de regidurías sin funcionalidad como la de “ornato”, actualmente existente en el municipio de Reforma de Pineda.

La funcionaria electoral, destacó que lo que actualmente ocurre en Reforma de Pineda, es completamente vergonzoso y a todas luces constitutivo de un acto de violencia política por razón de género cometido por la actual presidenta, Aracely García Hernández.

“La Ley orgánica es muy clara, pero dadas estas circunstancias quizá tiene que ser más precisa para no se puedan hacer este tipo de nombramientos a las regidurías, dejar en claro las funciones que hay y cuando se cree una nueva presentar una justificación. Esto dará certeza sobre los cargos y garantía de que ejercerán sus funciones y trabajo que les encomienden con certeza, además de sanciones para quienes pretendan hacer esto”, destacó.

Recordó que en el 2016 los municipios regidos por Sistemas Normativos Internos recurrieron a la creación de espacios sin trascendencia para colocar a las regidoras a manera de simular la participación de las mujeres.

La concejera, quien conoce del caso desde hace un año ocho meses, señaló que actualmente está en la Sala Superior a la espera de ser resuelto tanto para que se permita el desempeño de funciones como el cambio de nombre a la regiduría.

“La regiduría es una burla y por sí mismo el nombre es violento.

Desafortunadamente es una mujer la que obstruye el cargo y evitar que otra mujer desempeñe el cago al que tiene derecho”, destacó.

López Vences indicó que es clara la intención de la actual presidenta municipal para que Rosa María Aguilar quede congelada durante todo el periodo.

“La presidenta prefiere pagar las multas a garantizar el ejercicio de los derechos políticos”.

Ante el riesgo de que lo que ocurre en Reforma de Pineda siente un mal precedente de simulación en la integración de los próximos gobiernos locales, urgió a realizar reformas a la Ley orgánica Municipal.

El pasado 17 de enero de 2019, Rosa María Aguilar Antonio, demandó vía juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) su incorporación al cabildo del municipio de Reforma de Pineda. El 19 de marzo de 2019 el TEEO ordenó a la presidenta tomar protesta a la actora como regidora y darle el espacio para desarrollar sus actividades. Después de varios trámites, el 1 de junio de 2019 le tomó protesta como “regidora de ornato”.
De nueva cuenta fue iniciado otro juicio para la protección de los derechos político electorales que se abrió bajo el número JDC/125/2019 en el que demandó el pago de dietas, la asignación de espacio de trabajo y el cambio de regiduría toda vez que la de ornato, fue creada específicamente a manera de ejercer burla además de que refuerza estereotipos de género.

Comparte