Derechos HumanosDenuncian que fiscalía desestima recomendaciones de organismos internacionales sobre...

Denuncian que fiscalía desestima recomendaciones de organismos internacionales sobre desaparición forzada

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Coordinación por la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas denunciamos la impunidad lacerante que impera en Oaxaca en casos de desaparición forzada, como el caso del defensor de derechos humanos Ernesto Sernas García desaparecido desde el 10 de mayo 2018.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, las organizaciones que integran esa coordinación cuestionaron la actitud del Estado Mexicano y en particular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la cual ha desestimado recomendaciones internacionales.

Y es que a más de dos años de la desaparición forzada del activista se sigue sin contar con información alguna sobre su paradero.

Por el contrario, la fiscalía proporciona información escueta y descalifica la hipótesis de desaparición forzada como consecuencia de la labor de defensa de derechos humanos; tampoco menciona plan de búsqueda alguno y mucho menos búsqueda en vida. Asimismo, desestima la gravedad del riesgo que enfrentan familiares de Ernesto Sernas e integrantes de Sol Rojo.

Es por ello que exigieron al Estado Mexicano y en particular a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que asuma con seriedad sus obligaciones internacionales y el seguimiento a las recomendaciones recibidas en el caso de Ernesto Sernas.

Además que garantice la participación en todo momento de familiares de Ernesto Sernas, integrantes de Sol Rojo y coadyuvantes en la investigación y búsqueda; presente e implemente de manera inmediata un plan exhaustivo de búsqueda; e investigue de forma prioritaria la desaparición forzada como represalia a su labor.

Organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo Martínez, Servicios para una Educación Alternativa mencionaron que al momento de su desaparición el doctor Ernesto Sernas García se desempeñaba como catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y también representaba a 23 integrantes de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo (Sol Rojo) que habían sido arbitrariamente criminalizados.

Mencionaron que la desaparición forzada de Ernesto Sernas ha llamado la atención de organismos internacionales que se han pronunciado reiteradamente sobre el caso:

Por ejemplo citaron que el 28 de septiembre 2018, el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) emitió la Acción Urgente 540/2018 sobre este caso. Señaló, entre otros aspectos, la falta de enfoque diferencial y de análisis de contexto al momento de dirigir la investigación y búsqueda, al no tomar en cuenta la labor de defensor de Derechos Humanos de Ernesto Sernas.

Luego el 8 de mayo 2019, 4 Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas transmitieron el Llamado Urgente AL MEX 7/2019 al Estado Mexicano instándole a proporcionar información en relación a los avances en las investigaciones y búsqueda del defensor Ernesto Sernas, así como entorno a las medidas adoptadas para garantizar la protección de familiares de Ernesto Sernas, de integrantes de Sol Rojo y de personas defensoras.

También el 10 de mayo 2019 y al cumplirse 1 año de la desaparición forzada de Ernesto Sernas, los mismos 4 Relatores Especiales y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas publicaron un Comunicado expresando su preocupación por la falta de avances en las investigaciones en el caso de Ernesto Sernas y el incremento de la violencia contra personas defensoras.

Y el 15 de julio de 2019, el entonces Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst mencionó el caso de Ernesto Sernas en su informe sobre impunidad, enfatizando que el caso “ilustra las actuaciones negligentes en las investigaciones […]; que las autoridades no han investigado de manera prioritaria su condición de defensor de DH, no tomaron en cuenta las amenazas previas recibidas e inclusive los familiares han denunciado obstáculos a su participación en la investigación”.

Sin embargo, el Estado Mexicano y en particular la Fiscalía General del Estado de Oaxaca han desestimado estas preocupaciones y recomendaciones internacionales.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti